Home

Mundo

Artículo

CONFLICTO

Consejo de Seguridad de la ONU pide cese al fuego en Medio Oriente

Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, viajará el sábado a la zona de conflicto para ayudar a mediar entre Israel y Hamas.

18 de julio de 2014

Los soldados israelíes, apoyados por la aviación y los tanques, empezaron a destruir el viernes los túneles en Gaza utilizados por Hamas para transportar armas y efectuar ataques, en el segundo día de un ataque terrestre que cobró la vida de 47 palestinos.
 
Un total de 288 palestinos han muerto y otros 2.000 han sido heridos desde el comienzo de la ofensiva israelí el 8 de julio.
 
El Consejo de Seguridad de la ONU tenía marcada una sesión urgente.
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó por teléfono este viernes con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para expresar su preocupación por la crisis en la Franja de Gaza luego del inicio de la ofensiva terrestre israelí.
 
Obama dijo que, aunque Washington apoya el derecho de Israel de defenderse, "Estados Unidos y nuestros aliados y amigos estamos profundamente preocupados por los riesgos de una mayor escalada y la pérdida de más vidas inocentes".
 
"Esperamos que Israel siga enfocando este proceso en una manera que minimice las bajas civiles", añadió el mandatario, exhortando a un cese al fuego.
 
Obama dijo a Netanyahu que el secretario de Estado, John Kerry, seguía impulsando la posibilidad de una tregua, basada en una propuesta de Egipto, y que planea viajar a la región para entablar conversaciones.
 
A solicitud de Jordania y Turquía --dos países que condenan la ofensiva israelí-- el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este viernes su reunión para debatir la forma de detener el baño de sangre.
 
Israel se declaró dispuesto este viernes a "ampliar" su operación terrestre en la Franja de Gaza, iniciada la víspera, pese a los llamados internacionales para evitar la escalada.
 
- Doble número de desplazados -
 
Según un responsable de la ONU, unas 40.000 personas se refugiaron en sus instalaciones en esta franja de tierra palestina de 362 km2, donde se agolpan en plena miseria 1,8 millones de personas, sometidas desde hace años a un bloqueo israelí.
 
"No es posible solucionar [el problema] de los túneles desde el aire únicamente, nuestros soldados hacen también eso en el terreno", explicó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, para explicar la ofensiva terrestre.
 
De momento, Israel asegura que no tiene la intención de tomar el control de Gaza, enclavada entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo.
 
 
- Un "alto precio" - 
 
Hamas, considerado en Occidente e Israel como una organización terrorista, prometió que Israel pagará "un alto precio" por haber entrado en Gaza, en una operación "destinada al fracaso".
 
"El inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no se han calculado", dijo el portavoz de Hamas, Fawri Barhum, en un comunicado.
 
Un 70% de la Franja de Gaza estaba privada de electricidad, según la Oficina de electricidad del enclave. El norte estaba particularmente afectado.
 
Los imanes de las 1.400 mezquitas de Gaza exhortaron este viernes a los creyentes a ser "fuertes y pacientes". "La victoria llegará", prometieron
 
Esta es la primera ofensiva terrestre en Gaza desde la llevada a cabo en diciembre-enero 2008-2009 que causó la muerte de unos 1.400 palestinos. Esa operación no puso fin a los lanzamientos de cohetes desde Gaza contra Israel, que originó los actuales ataques militares del Estado hebreo.
 
Unos 1.164 cohetes fueron lanzados en dirección a Israel desde que comenzaron las hostilidades, y el sistema de defensa antimisiles (Cúpula de Hierro) interceptó 320 de estos proyectiles, según el ejército israelí.
 
Pese a la ofensiva terrestre, los combatientes de Hamas lograron lanzar este viernes unos 30 cohetes contra  territorio israelí.
 
La prensa israelí aplaudió el viernes la decisión de penetrar en el enclave. Para Yediot Aharonot, el asalto terrestre era necesario pues la campaña de bombardeos aéreos "se orientaba hacia un empate", ya que Hamas proseguía con sus lanzamientos de cohetes.
 
"No hay garantía de que la  operación terrestre sea un éxito", matizó sin embargo el diario. El propio Netanyahu aseguró que no había "garantía de éxito a 100%".