Home

Mundo

Artículo

Corea del Norte llevó a cabo una prueba similar a la de este jueves en 2009, que le valió la condena del Consejo de Seguridad de la ONU. | Foto: EFE

MUNDO

Consejo de Seguridad, decidido a condenar a Corea del Norte tras lanzamiento de cohete

Fuentes diplomáticas señalaron que en la reunión de este viernes debe decidirse si la reacción del Consejo llega en forma de un comunicado de prensa, una declaración presidencial o un documento de mayor rango con implicaciones.

13 de abril de 2012

El Consejo de Seguridad de la ONU inició este viernes una reunión con carácter de urgencia para analizar el lanzamiento fallido por parte de Pyongyang de un cohete balístico y en la que la mayoría de sus miembros están decididos a condenar a Corea del Norte por violar las resoluciones de Naciones Unidas.

"Es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y este tiene que reaccionar. Esperamos lograr una reacción hoy mismo", dijo ante la prensa el embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, antes de iniciarse la reunión a puerta cerrada en el máximo órgano internacional de seguridad.

El Consejo de Seguridad, presidido este abril por Estados Unidos, recibe en estos momentos de la mano del secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Oscar Fernández-Taranco, un informe sobre el lanzamiento del cohete que supone un desafío a la comunidad internacional.

El representante de Alemania, Peter Wittig, también se mostró decidido a lograr una reacción del Consejo que condene la misión norcoreana para poner en órbita un satélite con un cohete de largo alcance, independientemente de si esta haya fracasado.

"Queremos una reacción rápida del Consejo sin importar si fracasó o no el intento y esa reacción debería salir de esta reunión", añadió por su parte el embajador adjunto alemán, Miguel Berger, en declaraciones a la prensa.

Fuentes diplomáticas señalaron que en la reunión debe decidirse si la reacción del Consejo llega en forma de un comunicado de prensa o bien de una declaración presidencial, un documento de mayor rango e implicaciones, aunque ambos deben adoptarse con el voto afirmativo de los quince miembros.

"Esperamos que todas las partes permanezcan en calma y hagan todo lo posible para evitar una escalada de la tensión", dijo por su parte el embajador de China ante la ONU, Li Baodong, a la entrada a la reunión a puerta cerrada de los quince.

El cohete portador Eunha-3 despegó a las 07:39 hora local (22.39 GMT del jueves) desde Tongchang-ri, en el norte del país, para explotar minutos después a unos 151 kilómetros de altura y precipitarse sobre el Mar Amarillo a entre 100 y 150 kilómetros de la costa surcoreana, según la versión oficial de Seúl.

Varios países, con EE.UU. y sus aliados a la cabeza, habían instado en los últimos días al régimen comunista norcoreano a desistir de su plan al considerar que esconde en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos y violaría por tanto las resoluciones del Consejo de Seguridad que exigen a Pyongyang que renuncie a todas las pruebas con tecnología de esos cohetes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó este viernes de "deplorable" el lanzamiento del satélite norcoreano e instó a las autoridades de Corea del Norte a no llevar a cabo "más acciones provocativas que puedan aumentar la tensión en la región".

"El lanzamiento del satélite es deplorable, ya que desafía la firme y unánime postura de la comunidad internacional", afirmó Ban en un comunicado de prensa.

Agregó que ese "lanzamiento supone una violación de la resolución 1.874 del Consejo de Seguridad y amenaza la estabilidad de la región".

Ban, que se encuentra de viaje en Europa, hizo un llamado al Gobierno de Pyongyang para que las autoridades norcoreanas "trabajen para conseguir la confianza de los países vecinos y la mejora de la vida de sus ciudadanos".

Corea del Norte llevó a cabo una prueba similar a la de este jueves en 2009, que le valió la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, ante lo que el país comunista respondió retirándose de la mesa multilateral de negociación de su programa nuclear.

EFE