Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2014 12:00:00 AM

Polémicos consejos del Gobierno español para evitar una violación

En la nota se recomienda entre otras cosas evitar parajes solitarios, retirar el nombre del buzón y llevar un silbato.

Hace algunos días los portales españoles reportaron el caso de una joven de 20 años que había sido asaltada en la feria de Málaga por cinco jóvenes que ya han sido detenidos. Este suceso puso sobre la mesa una la lista de recomendaciones hechas por el Ministerio del Interior español para «prevenir una violación».

El listado inmediatamente despertó la indignación no solo entre los partidos opositores al gobierno, sino entre la misma ciudadanía que a través de las redes sociales ha rechazado la postura que deja en evidencia el comunicado. Varias diputadas del Partido Socialista Obrero Español acusan a Jorge Fernández Díaz por culpar a la mujer.

Cierre las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas, evite entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, antes de aparcar (sic) su vehículo mire a su alrededor, no haga auto-stop ni recoja en su coche a desconocidos, por la noche, evite las paradas solitarias de autobuses y si vive usted sola no ponga su nombre de pila en el buzón de correos son algunos de los consejos del gobierno, así como sugiere adquirir un silbato para ahuyentar al delincuente. 

La lluvia de críticas no se hizo esperar. La indignación inundo la redes sociales este fin de semana por cuenta de los dirigentes políticos que se oponen a la postura y las medidas que sugiere el Ministerio frente a la problemática.

"Una forma de meter miedo, culpabilizar a las mujeres y eludir responsabilidades. Eso es lo que según ellos debemos hacer las mujeres...¿Y el gobierno de qué se responsabiliza? ¿Qué es lo que hace? #asíNo", ha dicho en Twitter la secretaria de Igualdad de la nueva Ejecutiva del PSOE, Carmen Montón. Una forma de meter miedo, culpabilizar a las mujeres y eludir responsabilidades. 
Otras dos dirigentes socialistas como la exsecretaria de Estado de la materia durante el Gobierno de Zapatero, Soledad Murillo, y la exsecretaria del ramo en la Ejecutiva del PSOE, Puri Causapié, también han rechazado los consejos de Interior, de acuerdo al portal La Nueva España.

La nota final del comunicado reza: "si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con el objeto de disuadirle y ganar tiempo".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.