Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/16/2010 12:00:00 AM

Consumo de drogas ilegales en EEUU alcanzó nivel más alto en casi una década

Como drogas ilícitas, la encuesta incluye marihuana o hachís, cocaína (incluido crack), heroína, alucinógenos e inahalantes, entre otras.

El consumo de drogas ilegales en EE.UU. aumentó en el 2009 hasta el 8,7 por ciento, el nivel más alto en casi una década, lo que se debió en gran parte al incremento del uso de la marihuana, según informaron fuentes oficiales.

La Administración de Servicios Sanitarios Mentales y de Abuso de Sustancias (SAMHSA) publicó hoy los datos de la encuesta sobre el uso de drogas y salud basada en entrevistas a unas 67.500 personas.

Se trata del mayor nivel desde cuando la encuesta empezó en el 2002 y por delante todavía del 2006, ya que en ambos años el porcentaje se situó en el 8,3 por ciento.

La cifra representa también un aumento respecto al 8 por ciento del 2008, que se debió en gran parte al consumo de marihuana, la droga ilegal más generalizada con 16,7 millones de consumidores o el 6,6 por ciento, por encima del 6,1 por ciento del 2008.

Como drogas ilícitas, la encuesta incluye marihuana o hachís, cocaína (incluido crack), heroína, alucinógenos e inahalantes, entre otras.

Otras de las drogas que aumentaron su consumo fueron el éxtasis, de 550.000 a 760.000 consumidores, y la metanfetamina, más conocida como "cristal", que pasó de 314.000 a 502.000 consumidores.

En cambio, los consumidores de cocaína de 12 años o mayores fueron 1,6 millones, una proporción similar a la del 2008, pero por debajo de las estimaciones del 2006, cuando había 2,4 millones.

De nuevo, la agencia gubernamental reportó el aumento del abuso de medicamentos de prescripción médica, que pasó del 2,5 al 2,8 por ciento.

Este tipo de fármacos suelen ser opiáceos como hidrocodone, oxicodone o morfina, y son la segunda categoría de drogas de las que más abusan los estadounidenses, tan sólo por detrás de la marihuana.

Para el director de la Política de Control de Drogas Nacional (ONDCP), Gil Kerlikowske, esta tendencia es aún más preocupante por el aumento del consumo de medicinas como drogas entre jóvenes.

Sobre este hecho, indicó en un comunicado que crece de manera continuada desde el 2002, y en el último año lo hizo del 5,5 al 6,3 por ciento.

El informe también dedica un largo apartado a analizar el consumo de drogas de la juventud estadounidense en general, del que se infiere que las tendencias se mantienen o aumentan.

En concreto, este tipo de consumo aumentó en el 2009 hasta representar el 10 por ciento, menos que el 9,3 por ciento del 2008, pero sigue alejado del 11,6 por ciento del 2002.

El caso de la marihuana fue similar. En el 2009, se alcanzó entre los jóvenes el 7,3 por ciento de consumo, frente al 6,7 del 2008.

A pesar de ese ligero aumento, el consumo se mantiene alejado del 8,2 por ciento del 2002, cuando se registró el mayor consumo de esta droga del que se tiene constancia en la última década.

También las percepciones entre los jóvenes han cambiado respecto a esta droga y son cada vez más tolerantes a la idea de su consumo y sus riesgos.

Por primera vez desde el 2002 menos de las mitad de los jóvenes consideraban un "gran daño" el hecho de fumar marihuana una o dos veces a la semana.

El informe apunta también que el aumento general de las drogas ilícitas entre los jóvenes -del 19,6 al 21,2 por ciento entre el 2008 y el 2009- se debe al incremento del consumo de marihuana.

Otros hallazgos de la encuesta son el cada vez menor número de consumidores de tabaco o la "gran disparidad" entre el número que necesita tratamiento sobre drogas y el que lo recibe.
 
Además, destaca otro dato curioso. El consumo de drogas ilegales de personas de entre 50 y 59 años aumenta y ha pasado del 2,7 al 6,2 por ciento entre el 2002 y el 2009.

El estudio atribuye esta tendencia al envejecimiento de los hijos de la generación "baby boom", nacidos entre 1945 al 1964. Su uso de drogas ilegales se prolonga a lo largo de los años y es mayor al de otros colectivos de mayor edad.
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.