Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2011 12:00:00 AM

Conteo preliminar de elecciones egipcias da ventaja a islamistas

Las áreas que votaron el lunes y el martes, correspondientes a nueve de las 27 provincias de Egipto, determinarán el 30 por ciento de los escaños.

La Hermandad Musulmana, la organización política islamista más poderosa de Egipto, estaba a la delantera en los primeros resultados parciales de las elecciones parlamentarias, pero enfrentaba una competencia fuerte en varios sitios, tanto de grupos islámicos más intransigentes como de una alianza liberal-secular, informaron el miércoles los jueces que supervisan el recuento.

La tendencia de los resultados recopilados hasta el momento refleja las expectativas de que la Hermandad, el grupo fundamentalista más fuerte del país, será quien domine en las cifras finales de las primeras elecciones al Parlamento desde la caída del presidente Hosni Mubarak.

Sin embargo, es demasiado pronto para extrapolar si la victoria será mayor o menor de lo esperado, pues todavía continúa el recuento de la primera ronda de votación, que tuvo lugar el lunes y martes.

La Hermandad tuvo el mayor porcentaje de votos en El Cairo y en la segunda ciudad más grande del país, Alejandría, en la costa mediterránea, así como en la ciudad sureña de Luxor, en Puerto Saíd, en el Canal de Suez; y Kafr el-Sheij, una ciudad principal en el delta del Nilo, de acuerdo con los jueces en cada área.

El Partido Nour, constituido por ultraconservadores del salafismo islámico, y una alianza de partidos liberales-seculares, les seguían en los porcentajes de sufragios, casi empatados, dijeron los jueces. No revelaron las proporciones de cada bando.

Entre la mitad y el 80% de los votos ya habían sido contados en esas áreas, agregaron. Los jueces hablaron bajo la condición de anonimato debido a que no tienen autorización para divulgar los resultados parciales a los medios.

Las elecciones para la Asamblea del Pueblo —de 498 escaños, la cámara baja del parlamento— se realizan en tres etapas de dos días cada una, y durarán hasta enero. En cada ronda vota una parte diferente del país. Las áreas que votaron el lunes y el martes —nueve de 27 provincias de Egipto— determinarán el 30% de los escaños.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.