Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/1992 12:00:00 AM

CONTIGO O SIN TI

El acuerdo para la democracia de Haití no garantiza el regreso del presidente Aristide.

LA SEDE DE LA ORGANIZAción de Estados Americanos en Washington se llenó de sonrisas el 24 de febrero. El presidente haitiano Jean Aristide acababa de firmar un acuerdo destinado a su restitución en el cargo del que fue depuesto el 30 de septiembre. El acuerdo, suscrito con el primer ministro designado para la transición, René Theodore, reconoce a Aristide como jefe del Estado y pide a Theodore, quien tendrá que ser ratificado por el parlamento en 10 días, "constituir un gobierno de consenso nacional", para levantar las sanciones que pesan sobre Haití.
El acuerdo incluye también la recomendación de que el parlamento ratifique la solicitud de Aristide de que la OEA envíe una misión civil para supervisar los acuerdos, y una amnistía para los militares, sin que se mencione al general Raul Cedras, responsable del golpe. Según uno de los artículos, Aristide aceptó "respetar los actos tomados por el parlamento", lo que implicaría ratificar el nombramiento de Cedras como comandante del Ejército.
Pero en ninguna parte se establece la fecha del retorno de Aristide. Sus partidarios no confían ni en Cedras ni en los militares que juraron no permitir jamás el retorno de Aristide. Por eso, el acuerdo podría ser sólo letra muerta. -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.