Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/21/2012 12:00:00 AM

Continúan las agresiones a periodistas en Ecuador

Diversas expresiones violentas contra comunicadores tienden a aumentar en la nación vecina.

Tras confirmar que recibió amenazas de desconocidos, la periodista del canal Teleamazonas, Janet Hinostroza, anunció su separación temporal del programa 'La Mañana' del noticiero '24 horas'. La comunicadora venía presentando una investigación en la que denunciaba la supuesta corrupción en la concesión de un millonario crédito público, mediante una transación entre bancos de Ecuador e Irán.
 
Hinostroza informó que fue amenazada tras presentar dos de tres entregas de una investigación periodística.
 
"Mientras se preparaba la tercera entrega de esta investigación recibí una llamada que amenazaba mi integridad física y seguridad personal. Como no sé con qué clase de personas estamos tratando decidí, en conjunto con los directivos de Teleamazonas, tomar una acción preventiva y no presentarme en el programa".
 
Apuntó que el ministro de Interior, José Serrano, le ofreció protección pero ella no aceptó al preguntarse si es justo que un periodista "tenga que rodearse de guardaespaldas para hacer su trabajo honesto, profesional y responsable".

Otro caso

El de Hinostroza no es el primer caso de advertencias a periodistas que ocurre en las últimas semanas en Ecuador. A mediados de agosto, el corresponsal de Semana en Ecuador, Orlando Gómez León, que es también editor del diario La Hora, fue agredido y amenazado después de que SEMANA publicara el artículo titulado 'De doble faz' relacionado con la libertad de expresión en Ecuador y el asilo ofrecido al australiano Julian Assange.
 
Cuando iba en su coche, Gómez Léon fue asaltado por dos desconocidos que viajaban en una motocicleta, armados con una barra, que le llamaron por su nombre, intentaron golpearle sin éxito y dañaron el retrovisor y la parte trasera del automóvil.
 
Ese mismo día, de madrugada, el periodista recibió una llamada en su casa en la que se le amenazaba diciéndole: "Cuídate, hijo de puta, y deja de escribir mal sobre el país (sic)".

La amenaza a Hinostroza fue similar.

Gómez León también había denunciado en La Hora los límites de la libertad de expresión en Ecuador, así como la influencia de los cárteles mexicanos de la droga en el país, el contrabando de armas y los contactos y permanencia de las Farc en poblaciones de la frontera colombo-ecuatoriana.

Según Reporteros sin Fronteras, con sede en París, organización que condenó ambos hechos, Ecuador es un país en el que "las agresiones contra los periodistas tienen tendencia a aumentar con la polarización de los medios públicos y privados".

No a las amenazas

Por su parte el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) expresó su rechazo a toda amenaza contra la integridad física de cualquier periodista y recordó que las autoridades del Estado deben brindar garantías al trabajo periodístico en el país.

"Cuando un periodista es amenazado y silenciado se afecta el derecho de los ciudadanos a recibir información de carácter público. El rechazo a cualquier amenaza contra la integridad física de un periodista debería ser compartido por todos quienes valoran el rol del periodismo en una sociedad democrática", señaló el foro en un comunicado.

Como dijo Hinostroza a SEMANA "tal vez este país necesita un muerto o un periodista injustamente preso para reaccionar ante lo que está pasando".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.