Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2010 12:00:00 AM

Convención de Ottawwa analiza los progresos en la eliminación de las minas antipersonales

En la Convención de Ottawa Venezuela deberá explicar por qué no ha limpiado las cerca de mil minas que tiene plantadas en zona fronteriza con Colombia, a pesar de haber recibido cinco años de prórroga sobre los diez que tenía de plazo para hacerlo.

Unos 700 representantes de un centenar de países y de la sociedad civil están reunidos desde este lunes en Ginebra, en la décima asamblea de los Estados signatarios de la Convención de Ottawa, para analizar los grandes progresos registrados en la eliminación de las minas antipersonales y lo que queda por hacer.

Desde su entrada en vigor en 1999, el tratado que prohíbe la producción, el empleo, el almacenamiento y la transferencia de minas terrestres ha sido suscrito ya por 156 Estados, con las significativas ausencias de países como China, India, Rusia, Estados Unidos o Israel, que cuentan con amplios arsenales.

Al inaugurar la reunión, la ministra de Asuntos Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, hizo un llamamiento a que los países intensifiquen sus esfuerzos para el desminado de sus territorios, para la destrucción de los arsenales y para dar asistencia a las víctimas.

También pidió que más Estados se sumen a la Convención de Ottawa, pues -señaló- "aunque se han logrado numerosos progresos, todavía queda mucho por hacer".

Durante los cinco días que durará la reunión, los participantes analizarán qué progresos se han dado desde que se aprobó, hace un año, el Plan de Acción de Cartagena, un texto que exige a los Estados adoptar medidas para erradicar el empleo y almacenamiento de minas así como dar asistencia a las víctimas.

"El plan de acción aprobado en Cartagena en diciembre de 2009 dinamizó la puesta en práctica de la Convención de Ottawa. Ahora se trata de intensificar aún más nuestros esfuerzos", declaró Calmy-Rey.

De acuerdo al último informe Monitor de Minas Terrestres difundido la semana pasada, en 2009 hubo un progreso sin precedentes en la aplicación del tratado, pues se registraron 3.956 nuevas víctimas -el menor número jamás contabilizado- y se limpiaron más áreas contaminadas que nunca.

Aunque 86 países han completado la destrucción de sus existencias de minas, cuatro no han cumplido su plazo para ello: Ucrania, Bielorrusia, Grecia y Turquía, por lo que tendrán que dar explicaciones sobre ello.

Venezuela también deberá explicar por qué no ha hecho nada para limpiar las aproximadamente mil minas que tiene plantadas en torno a bases militares cerca de la frontera con Colombia, a pesar de haber recibido cinco años de prórroga sobre los diez que tenía de plazo para hacerlo.

Birmania es el único país que sigue colocando minas terrestres, mientras que en otros cinco -Colombia, India, Pakistán, Afganistán y Yemen- las minas siguen siendo utilizadas por grupos armados.

Durante esta semana de reuniones, seis países van a pedir formalmente extensiones de plazo para desminar sus territorios: Colombia, Dinamarca, Guinea Bisau, Mauritania, Chad y Zimbabue, a los que se dará una respuesta el último día de la asamblea, el próximo viernes.
 
EFE


 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.