Domingo, 23 de noviembre de 2014

| 2013/03/29 00:00

Corea del Norte anuncia que entra en "estado de guerra"

Al mismo tiempo que esto ocurre circulan unas dudosas fotos sobre los posibles puntos de ataque norcoreanos.

Las imágenes que inicialmente aparecieron en un periódico de baja circulación en Corea del Norte han sido replicadas por medios de todo el mundo. Foto: Imágenes de nknews.org

Corea de Norte anunció este viernes que ha entrado en "estado de guerra" y advirtió de un "combate a gran escala" fuera de la región, a través de un comunicado de la agencia estatal norcoreana KCNA.

"Desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra y los asuntos que surjan entre el Norte y el Sur serán tratados de acuerdo con ello", señaló el régimen a través de un anuncio especial publicado en la agencia estatal.

En su nuevo anuncio Corea del Norte aseguró que "la situación en la cual no hay ni guerra ni paz de la península de Corea ha terminado".

No obstante, las dos Coreas han estado en guerra desde 1953, puesto que el conflicto que se desarrolló de 1950 a 1953 entre los dos países terminó con bajo un armisticio y no con un acuerdo de paz.

Reacciones

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. reiteró este viernes que la "retórica belicista" de Corea del Norte "solo profundizará el aislamiento" de ese país y que su objetivo es resolver las tensiones actuales "de manera pacífica".

"El camino de la paz para los norcoreanos es claro", dijo Josh Earnest, portavoz adjunto de la Casa Blanca, al subrayar que Corea del Norte debe poner fin a su programa nuclear, cumplir con sus obligaciones internacionales y detener su "retórica belicista".

Earnest, que habló a los periodistas que viajaron en el Air Force One a Miami (Florida, EE.UU.) a cubrir un acto del presidente Barack Obama, indicó que Estados Unidos está coordinándose con los países aliados, pero también con China y Rusia, "que tienen una participación significativa en la resolución de esta situación de forma pacífica".

"Estados Unidos sigue comprometido a salvaguardar a nuestros aliados en la región y nuestros intereses", anotó el portavoz de Obama.

Las dudosas fotos de los puntos de ataque

Tres fotos de una reuniòn de Kim Jong Un con militares norcoreanos fueron publicadas en el diario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (Korea Worker’s Party) y parecen develar el plan de ataque a seguir.

Sin embargo, varios analistas consideran que estas imágenes al ser para consumo interno son un objeto propagandístico para los habitantes norcoreanos, más que una seria amenaza.

No obstante varios medios de todo el mundo han hecho eco de las imágenes a pesar de que estas todavía no están alojadas en la web de la agencia norcoreana de noticias (KCNA).



En la izquierda de las fotografías se puede ver un mapa titulado "Plan de ataque de las Fuerzas Estratégicas al territorio de EE.UU." y una recopilación de las principales armas que posee dicho régimen. Aunque expertos coinciden que es poco probable que Corea del Norte tenga la capacidad de llegar a alcanzar objetivos estadounidenses en el pacífico como lo muestran las fotografías, dichos puntos serían Pearl Harbor, Hawaii y San Diego (California).

Las amenazas

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, elevó las amenazas al ordenar tener preparados los misiles para atacar en "cualquier momento" intereses de EE.UU. y Corea del Sur, donde han alertado de movimientos inusuales en las bases norcoreanas.

"Ha llegado el momento de ajustar cuentas" con Estados Unidos, informó el régimen norcoreano a través de un comunicado emitido por la agencia estatal.

El ultimátum de Corea del Norte responde al anuncio de EE.UU. de realizar maniobras militares en la vecina Corea del Sur con dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, un avión de última tecnología capaz de evadir las defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares.

Tras el anuncio norcoreano, Seúl detectó movimientos de tropas y vehículos en las bases militares de misiles del régimen, incluida la de Tongchang-ri, en el noroeste del país y que sirvió para su último lanzamiento de un cohete de largo alcance, según fuentes militares consultadas por la agencia Yonhap.

El Departamento de Defensa estadounidense ha pedido "tomar en serio" la escalada de la tensión y prepararse para asegurar la defensa del país y sus aliados.

"Las acciones provocativas y el tono beligerante han aumentado el peligro", afirmó este jueves el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, quien negó que el despliegue de los bombarderos B-2 sea hostil y defendió la decisión de mediados de este mes de aumentar las defensas antimisiles en la región ante la amenaza norcoreana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×