Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/10/06 00:00

Corea del Norte contempla volver a las conversaciones nucleares

El gobierno de este país podría retornar a los diálogos de las que se retiró después de probar un cohete en abril y de efectuar una segunda prueba nuclear en mayo.

Corea del Norte contempla volver a las conversaciones nucleares

Corea del Norte ofreció regresar a las conversaciones multinacionales de desarme en un nuevo esfuerzo por atraer a Estados Unidos a concertar gestiones bilaterales, informó la prensa local el martes.

El ofrecimiento del líder norcoreano Kim Jong-Il, anunciado por la prensa oficial de Corea del Norte, refleja el deseo de Pyongyang de mantener un contacto directo con Washington.

El gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que sería posible, pero que toda conversación debería formar parte del proceso de las seis naciones destinado a poner fin a los programas nucleares norcoreanos.

Kim dijo al primer ministro chino Wen Jiabao el lunes que Corea del Norte "está dispuesto a asistir a las conversaciones multilaterales, incluyendo las conversaciones de seis partes, dependiendo del progreso en sus conversaciones con Estados Unidos", informó la agencia noticiosa china Xinhua.

"Kim Jong Il desea demostrar, por medio de conversaciones bilaterales con Estados Unidos, que su país es un socio igualitario de Estados Unidos y esto fortalecerá su posición antes de retornar a las conversaciones de las seis partes", opinó el analista Li Sang-hyun del Instituto Sejong, un centro de estudio surcoreano.

El comentario de Kim fue la indicación más clara hasta ahora de que Pyongyang podría retornar a las conversaciones de las que se retiró después de probar un cohete en abril y de efectuar una segunda prueba nuclear en mayo. El régimen había dicho antes que nunca regresaría a las conversaciones multinacionales.

Un informe del martes de la agencia noticiosa surcoreana Yonhap dijo que fuentes de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur creen que el Norte está en las etapas finales para restablecer su programa nuclear que prometió desmantelar en 2007 antes de alejarse del proceso de desarme.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.