Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/2012 12:00:00 AM

Corea del Norte contesta críticas de EE.UU. sobre lanzamiento

Un portavoz del Ministerio del Exterior dijo que Corea del Norte seguirá adelante con los planes de lanzamiento, que son un legítimo derecho soberano del estado, dijo, y son cruciales para su desarrollo económico. Norcorea insiste en que es una misión pacífica.

Corea del Norte contesta el martes a las críticas del presidente estadounidense Barack Obama sobre sus planes de lanzar un satélite a bordo de un cohete al calificar su postura de confrontación y prometiendo que seguirá adelante con lo que, insiste, era una misión pacífica.

Las preocupaciones sobre los planes del norte, que según dijeron Washington y Seúl son para cubrir una prueba de tecnología de misiles de gran alcance para un posible programa de armamento nuclear, han opacado el segundo día de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl que ha reunido a casi 60 líderes del mundo.

La reunión termina el martes. Aunque no estaba en la agenda oficial, los planes de Corea del Norte han sido un tema importante de discusión entre los líderes del planeta al margen de la cumbre.

El anuncio sorpresa de Corea del Norte de hace 11 días sobre el lanzamiento se dio poco después de que Pyongyang y Washington acordaron un acuerdo en el que Estados Unidos proporcionaría ayuda alimentaria a cambio de la congelación del programa nuclear de Norcorea que había sido visto como un gran paso adelante.

Durante su viaje a Seúl, Obama pidió a Pyongyang que abandone el plan de lanzamiento o pondría en riesgo su futuro y frenaría el acuerdo alimentario entre ambos países. El gobierno del presidente surcoreano Lee Myung-bak ha advertido que podría tirar el cohete en caso de que viole el espacio aéreo de su país.

Sin embargo, las declaraciones de Obama sobre el lanzamiento es una provocación generada "por su concepción equivocada", dijo un portavoz no identificado del Ministerio del Exterior norcoreano en un comunicado que publicó la agencia oficial de noticias Korean Central.

El portavoz dijo que Corea del Norte seguirá adelante con los planes de lanzamiento, que son un legítimo derecho soberano del estado, dijo, y son cruciales para su desarrollo económico.

"La República Popular Democrática de Corea nunca renunciará al lanzamiento de un satélite con propósitos pacíficos", dijo el portavoz.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.