Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/29/2011 12:00:00 AM

Corea del Norte declara a Kim Jong Un el "líder supremo"

El apoyo público inequívoco a Kim Jong Un en la ceremonia conmemorativa en honor de su padre proporciona un claro indicio de que las autoridades gubernamentales y militares lo respaldan en forma unánime.

Corea del Norte declaró al hijo y sucesor de Kim Jong Il como "líder supremo" del partido gobernante en una ceremonia masiva el jueves en honor de su padre Kim Jong Il, lo cual afianza a la familia Kim en el poder durante una generación más.

El hijo, nombrado el Gran Sucesor, permaneció de pie con la cabeza inclinada y aire sombrío en un balcón del Gran Palacio de Estudios del Pueblo que da a la Plaza Kim Il Sung, desde el que observó la ceremonia que también fue una muestra de respaldo para su naciente papel como líder.

El apoyo público inequívoco a Kim Jong Un en la ceremonia conmemorativa en honor de su padre proporciona un claro indicio de que las autoridades gubernamentales y militares lo respaldan en forma unánime tras la muerte de Kim Jong Il el 17 de diciembre.

Mientras permanecía de pie ante un mar de seres humanos debajo de él en la plaza principal de Pyongyang, Kim Jong Un estaba flanqueado por las máximas autoridades del partido y el ejército, entre ellas Kim Kyong Hui, la hermana menor de Kim Jong Il, y su esposo Jang Song Thaek, que se espera se desempeñen como mentores de su joven sobrino.

"El plan del padre está siendo implementado", dijo Ralph Cossa, presidente del Pacific Forum CSIS, un centro de investigación en Hawai, con relación a la transferencia de poder. "Todos estos señores tienen un interés creado en el sistema y un interés creado en demostrar estabilidad. Lo último que quieren es generar estragos".

Dada la edad e inexperiencia de Kim Jong Un —está a unos años de cumplir 30— hay interrogantes fuera de Corea del Norte sobre si cuenta con las capacidades para guiar a una nación que participa en negociaciones estancadas hace tiempo en torno a su programa nuclear y enfrenta décadas de dificultades económicas y escasez crónica de alimentos.

Pero el respaldo del que goza entre los altos funcionarios de Corea del Norte quedó claro en la ceremonia conmemorativa, a la que asistieron cientos de miles de personas que llenaron la plaza Kim Il Sung y otras del centro de Pyongyang.

"El hecho de que él haya solucionado totalmente el asunto de la sucesión es el logro más noble del Gran Camarada Kim Jong Il", dijo Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, a la audiencia masiva en la plaza.

"El respetado Camarada Kim Jong Un es el líder supremo de nuestro partido, nuestras fuerzas armadas y nuestro país que hereda la ideología, el liderazgo, el carácter, las virtudes, el coraje y el valor del gran camarada Kim Jong Il", dijo Kim, considerado el jefe de estado simbólico de Corea del Norte.

La ceremonia del jueves "fue un evento para reconfirmar y consolidar públicamente" el estatus de Kim Jong Un, dijo Jeung Young-tae, analista del Instituto de Corea por la Unificación Nacional en Seúl, Corea del Sur.

La vida en Pyongyang se paralizó mientras los dolientes atestaban la plaza desde el Gran Palacio de Estudios del Pueblo hasta el río Taedong por segundo día de ceremonias funerarias para el difunto líder.

AP

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.