Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2012 12:00:00 AM

Corea del Norte desoye advertencias y lanza nuevo cohete

El país, sancionado repetidamente por su programa nuclear, argumentó que buscaba poner en órbita un cohete.

Corea del Norte lanzó el miércoles un cohete de largo alcance desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, según fuentes oficiales surcoreanas y japonesas.

El lanzamiento tuvo lugar a las 09.51 hora local (00.51 GMT), según una fuente de Corea del Sur citada por la agencia local Yonhap.

También el Gobierno de Japón confirmó la operación y detalló que todo apunta a que el proyectil pasó sobre las islas de Okinawa (suroeste del país) a las 10.01 hora local (01.01 GMT), informó la televisión pública nipona NHK.

Aunque habían desplegado sistemas antimisiles en la zona para prevenir la posible caída de fragmentos del cohete en territorio nipón, finalmente las Fuerzas de Auto Defensa de Japón no llevaron a cabo ninguna medida de "destrucción", añadió el canal.

Según los datos recogidos por el Gobierno nipón y citados por NHK, la primera fase del cohete debería haber caído al Océano Pacífico, a unos 300 kilómetros de Filipinas, a las 10.05 hora local (01.05 GMT).

Corea del Norte había anunciado a principios de este mes que lanzaría un cohete de largo alcance entre el 10 y el 22 de diciembre, con el supuesto objetivo de poner en órbita un satélite.

Sin embargo, el lunes indicó que ampliaba el plazo para el lanzamiento hasta el 29 de diciembre por causas técnicas relacionadas con una pieza en la primera etapa de la lanzadera.

Fuentes surcoreanas indicaron el martes que las imágenes por satélite mostraban que el proyectil había sido desmontado y trasladado a un centro de ensamblaje.

Aunque Pyongyang afirma que el objetivo es científico, el plan del lanzamiento norcoreano ha sido duramente criticado por países como Corea el Sur, EE.UU. y Japón, que lo consideran una prueba encubierta de tecnología de misiles de largo alcance, que violaría dos resoluciones de la ONU.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.