Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2011 12:00:00 AM

Corea del Norte dice que no conversará con “traidores”

Las conversaciones de esta semana habían suscitado alguna esperanza de que mejoraran las relaciones entre las dos coreas.

El abandono por parte de Corea del Norte de las conversaciones militares con Corea del Sur es un capítulo más en un prolongado duelo entre los dos rivales. Analistas anticipan nuevas acciones provocadoras de Pyongyang.
 
El gobierno comunista se negó a sostener nuevas conversaciones este jueves después de abandonar el día de ayer la mesa de diálogo con Corea del Sur, al culpar a Seúl de insistir en incluir en el temario el hundimiento de un buque de guerra surcoreano.

Las relaciones entre las dos Coreas cayeron a su más bajo nivel en décadas el año pasado después de dos de los peores ataques desde la guerra de 1950. El primero de ellos se trató del hundimiento en marzo de un buque de guerra surcoreano que mató a 46 marineros y un ataque de artillería a una isla surcoreana en noviembre que dejó cuatro muertos.

Las conversaciones de esta semana habían suscitado alguna esperanza de que mejoraran las relaciones y una posible discusión sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Sin embargo, después de comenzar el martes con un tono optimista, la reunión en la Zona Desmilitarizada concluyó abruptamente este miércoles por la tarde cuando ambas partes se acusaron mutuamente. El motivo fue el tema del hundimiento del barco Cheonan, que Seúl quiere que Pyongyang reconozca.

Corea del Sur quiere incluir ambos incidentes en el temario de cualquier conversación de alto nivel sobre defensa entre las dos Coreas, que sería la primera en tres años. Corea del Norte parece dispuesto a evitar toda discusión sobre el Cheonan, cuyo hundimiento fue atribuido a Pyongyang, según una investigación internacional.

"El ejército y el pueblo (norcoreano) no sienten ninguna necesidad de tratar más con el grupo de traidores ahora que no sólo no quieren ver una mejoría en las relaciones Norte-Sur sino que rechazan totalmente el mismo diálogo", dijeron los militares norcoreanos en una declaración el jueves.

Sin embargo, analistas en Seúl conjeturan que se trata de una táctica de Corea del Norte para presionar a Seúl en busca de más concesiones.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.