Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

ASIA

El líder de Corea del Norte defiende la ejecución de su tío

Kim Jong-un habló de la "eliminación de la suciedad faccionaria" en su primera referencia pública a la ejecución de Chang Song-Thaek.

Alianza BBC
1 de enero de 2014

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habló de la "eliminación de la suciedad faccionaria" en su primera referencia pública a la ejecución de su tío Jang Song-Thaek, llevada a cabo en diciembre.

En un mensaje a propósito del inicio del año que fue transmitido por televisión y radio, el líder indicó que "una acción decidida" había fortalecido la unidad del país.

Corea del Norte anunció el 13 de diciembre que había ejecutado a Chang Song-Thaek, tras haberlo encontrado culpable de "actos de traición".

La medida provocó preocupaciones sobre la estabilidad política en la nación asiática.
Los mensajes de año nuevo de Pyongyang son seguidos muy de cerca por Corea del Sur y otras potencias regionales con el objetivo de intentar descifrar las políticas que Corea del Norte podría emprender.

El joven líder señaló que una acción para "eliminar la suciedad faccionaria" dentro del Partido de los Trabajadores había reforzado la unidad del país "100 veces".

"Belicistas"

"La oportuna decisión de nuestro partido de purgar elementos antipartido, antirrevolucionarios, ha ayudado en gran medida a cimentar la solidaridad dentro de nuestro partido", señaló Kim Jong-un.

Kim también acusó a Corea del Sur y a Estados Unidos de ser "belicistas", de trabajar frenéticamente para llevar armas nucleares a la península.

El líder hizo un llamado para el fortalecimiento de las capacidades defensivas de su país y añadió que la dignidad del país y la felicidad del pueblo dependen del "hueco del cañón".

Chang estaba casado con la hermana de Kim Jong-il, quien murió en 2011, y se cree que fue el mentor de Kim Jong-un cuando se convirtió en el sucesor de su padre.

Aunque era visto como la segunda figura más importante en el país, fue retirado dramáticamente de una sesión especial del partido por guardias armados y se le despojó de todos sus títulos.

La agencia estatal de noticias KCNA indicó que Chang había admitido ante un tribunal militar que había intentado derrocar al Estado. KCNA señaló que fue ejecutado inmediatamente.

Analistas indicaron que una de las teorías que explican la caída de Chang es que era un admirador de la reforma económica china.

La Guerra de Corea, entre 1950 y 1953, finalizó en un armisticio, no en un tratado de paz, por lo cual la península sigue técnicamente en estado de guerra.