Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/02/07 22:37

Un barco patrulla norcoreano realizó una incursión en aguas de Corea del Sur

La nave permaneció 20 minutos en aguas de Corea del Sur hasta que regresó a las de Corea del Norte tras los disparos de advertencia.

Fotografía cedida por el ministerio de Defensa de Corea del Sur se ve al ministro de Defensa Han Min-koo (der) durante una videoconferencia con oficiales en un destructor naval. Foto: EFE
;
EFE

Un barco patrulla de Corea del Norte entró este domingo en aguas de Corea del Sur, generando un episodio de tensión que llega un día después de que el régimen de Kim Jong-un lanzara un satélite al espacio en una acción considerada un ensayo de misiles.

La patrullera norcoreana traspasó la demarcación marítima occidental entre las dos Coreas en el Mar Amarillo conocida como Línea Límite del Norte (LLN) a las 6.55 hora local declaró un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

La nave permaneció 20 minutos en aguas de Corea del Sur hasta que regresó a las de Corea del Norte tras los disparos de advertencia de un buque militar surcoreano, según el portavoz.

La Fuerza Naval surcoreana "se encuentra en una situación de alerta elevada y ha intensificado la vigilancia sobre las actividades de Corea del Norte", afirmó el portavoz.

Las incursiones de barcos de Corea del Norte al sur de la LLN son relativamente frecuentes, ya que el país no reconoce la demarcación marítima trazada al final de la Guerra de Corea (1950-53).

En este caso, el incidente se ha producido en un momento en que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur se encuentran en una situación de alerta mayor a lo normal debido al lanzamiento de un cohete espacial llevado a cabo el domingo por el país vecino.

Corea del Norte puso en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 a bordo de un cohete portador, en una operación considerada por la comunidad internacional un ensayo encubierto de misiles que violaría las resoluciones impuestas por la ONU al régimen de Kim Jong-un por su programa armamentístico y nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió de emergencia el domingo a petición de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, condenó el lanzamiento de Corea del Norte y anunció que trabaja en una nueva resolución que incluirá más sanciones para el país.

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas condenaron "en los términos más enérgicos" la más reciente acción del régimen norcoreano, al término de una reunión convocada de urgencia que se celebró a puerta cerrada.

Así lo anunció ante la prensa el presidente de turno del Consejo, que ostenta este mes el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, después del encuentro en la sede de la ONU, que se extendió por más de una hora.

Los miembros del Consejo anunciaron que ya están trabajando en la aprobación de una nueva resolución en la que se incluirán "medidas significativas" y dijeron que esperan poder someterla a votación "lo más rápido posible".

El régimen norcoreano aseguró a través de la televisión estatal que realizó con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y que ha puesto en órbita un satélite espacial de observación terrestre.

El Consejo recordó que tanto este lanzamiento como cualquier otro realizado por Corea del Norte supone una "violación grave" de cuatro resoluciones anteriores y representa una "amenaza clara" a la paz y la seguridad internacional.

Asimismo, tras reiterar su determinación de adoptar más sanciones contra Corea del Norte, insistieron en que ya trabajan en una nueva resolución "en respuesta a esta grave y peligrosa" violación de sus obligaciones internacionales.

Finalmente, expresaron su compromiso de seguir trabajando para lograr una solución "diplomática" y "pacífica" a este conflicto que permita lograr una desnuclearización de la península de Corea.

La comunidad internacional considera esta acción como un ensayo encubierto de misiles por parte de Corea del Norte y ya ha sido condenada por países como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia o el Reino Unido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.