Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2017 11:00:00 PM

Corea del Sur: Cayó la zarina

El desplome de la presidenta Park Geun-hye, en medio de un escándalo que involucra al heredero de la fortuna de Samsung, cambiará la política en un país clave para Estados Unidos.

Park Geun-hye, la primera presidenta de Corea del Sur, también se convirtió en la única mandataria elegida democráticamente en ser removida de su cargo en el país. Tras una dramática jornada de protestas en la que murieron dos personas, la Corte Constitucional votó unánimemente para destituir a Park por un escándalo de corrupción y nepotismo que sacudió al país. Park y su amiga de la infancia, Choi Soon-Sil, presuntamente conspiraron para conseguir millonarias donaciones de grandes compañías nacionales y extranjeras.

Igualmente, la corte determinó que Choi, conocida como la “rasputina surcoreana” por su influencia sobre Park y sus supuestas prácticas chamanistas, interfirió en asuntos de Estado como la política económica nacional y la relación con Corea del Norte. Además, el escándalo salpicó a importantes figuras del mundo político y empresarial, incluyendo al heredero del gigante tecnológico Samsung, Lee Jae-yong, acusado de sobornar a Park y a Choi con 38 millones de dólares para obtener favores políticos, ocultar las ganancias de negocios ilícitos y mentir bajo juramento en una audiencia parlamentaria cuando fue interrogado por las autoridades. Park, hija de un exdictador surcoreano, sale de su cargo después de menos de un año en la Presidencia, por lo que habrá elecciones extraordinarias en los próximos 60 días. Moon Jae-in, un político de izquierda menos favorable a Estados Unidos, lidera las encuestas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.