Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2010 12:00:00 AM

Corea del Sur refuerza su presencia militar en zona fronteriza con Corea del Norte

Seúl aumentará el número de tropas en islas cercanas a Corea del Norte y cambiará su protocolo de combate.

;
BBC
Corea del Sur dijo que fortalecerá su presencia militar en cinco islas cercanas a Corea del Norte, en medio de las tensiones en torno del enfrentamiento del martes que dejó cuatro muertos.

Seúl también anunció que revisará el protocolo de enfrentamiento de sus fuerzas armadas, en medio de preocupaciones de que se ha convertido en "demasiado pasiva".

El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-young, renunció este jueves tras recibir críticas por la respuesta al ataque, al poner demasiado empeño en prevenir la escalada del incidente militar. Su dimisión ya fue aceptada por el presidente Lee Myung-bak.

El martes, Corea del Norte realizó numerosos disparos de artillería contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, cerca de la disputada frontera marítima entre ambas naciones, lo que dejó dos civiles y dos soldados muertos. Seúl respondió al fuego.

Se trató de uno de los peores incidentes entre las dos Coreas, que permanecen técnicamente en guerra después del conflicto bélico que protagonizaron entre 1950 y 1953.

Preocupación

China, tradicional aliado de Pyongyang, mostró su preocupación por los planificados ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, previstos para la próxima semana.

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que las maniobras enviarían un mensaje claro a Corea del Norte.

Pyongyang ha amenazado con nuevas acciones militares si Corea del Sur continúa con lo que llamó un "camino de provocación militar", informó KCNA, la agencia oficial de noticias norcoreana.

Corea del Norte responsabilizó a Seúl por el incidente de esta semana, afirmando que militares surcoreanos realizaban ejercicios cerca de la isla.

El Norte también acusó a Estados Unidos de avivar las tensiones. Dijo que Washington ayudó a trazar la "ilegal" frontera marítima entre las dos Coreas.

Cerca de 28.000 militares de EE.UU. están estacionados en Corea del Sur.

Aumento de tropas

Después realizar una reunión de emergencia del gabinete, el gobierno de Corea del Sur anunció que aumentará drásticamente su capacidad militar en la zona.

"El gobierno ha decidido aumentar considerablemente la fuerza militar, incluyendo tropas de infantería en las cinco islas del Mar Amarillo, y asignar más presupuesto para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte", le dijo a la prensa Hong Sang-pyo, secretario de la presidencia.

El funcionario agregó que el gobierno decidió modificar el protocolo para el uso de la fuerza militar tras el ataque de Pyongyang "para cambiar el paradigma mismo de responder a las provocaciones de Corea del Norte", y describió las normas actuales como "más bien pasivas".

El corresponsal de la BBC en Seúl, Chris Hogg, comentó que el gabinete decidió que las actuales reglas de enfrentamiento ponen demasiado énfasis en prevenir la escalada de un incidente militar.

Tras el intercambio de disparos de esta semana, ahora existe en Corea del Sur la sensación de que este pensamiento debe cambiar, agregó Hogg.

En el futuro, Seúl implementará distintos niveles de respuesta en función de si los ataques de Corea del Norte están dirigidos a objetivos militares o a civiles, dijo el secretario de la presidencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.