Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/08/15 11:03

Correa anuncia estado de excepción en Ecuador por actividad de volcán

La medida le permitirá al presiente de ese país sacar recursos de dónde sea, excepto educación, para atender una potencial emergencia.

Correa anuncia estado de excepción en Ecuador por actividad de volcán Foto: Archivo SEMANA

Varios poblados del centro Ecuador fueron evacuados por prevención este sábado ante el incremento de actividad del volcán nevado Cotopaxi, a 45 km de Quito y uno de los más peligrosos del mundo, mientras el gobierno anunció el estado de excepción para atender una eventual emergencia.

Asimismo, fueron suspendidas las operaciones del aeropuerto de Latacunga, que sirve de apoyo a la terminal internacional de Quito y que es empleado principalmente para el transporte de carga, señaló la Dirección General de Aviación Civil.

De 5.897 metros de altura, el Cotopaxi registró varias explosiones el viernes y lanzó columnas de ceniza de hasta 8 km sobre el cráter, que obligaron a la activación de la alerta amarilla, un grado intermedio de riesgo.

Este sábado las autoridades dispusieron el traslado "exclusivamente preventivo" de habitantes que viven a las orillas de varios ríos de la provincia de Cotopaxi, señaló a la AFP Pablo Morillo, responsable de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Habitantes alarmados

Sin embargo en Latacunga, capital de Cotopaxi de unos 170.000 habitantes, sonaron sirenas y la gente dejó, asustada, sus casas o se aprovisionó con agua y alimentos para salir de la ciudad, observó un periodista de la AFP.

El gobierno no precisó el número de personas que debieron salir de la zona de riesgo.

Pese a que todavía no se desató una erupción mayor, muchos de habitantes de Latacunga -donde opera una cárcel de máxima seguridad- se alarmaron de sobremanera con el sonido de las sirenas.

Al momento se formaron atascamientos de autos, y hubo personas que dejaron sus viviendas con mascotas y galones de agua en mano, observó un periodista de la AFP.

"Yo estaba manejando cerca del río Cutuchi y la policía sale con las sirenas, alertando y sacando de casa en casa a la gente. Las sirenas nos desesperan", relató la mujer a la la AFP.

Estado de excepción

Tras la emisión de ceniza, el volcán expulsó el sábado material piroclástico (incandescente) que, según autoridades, puede desencadenar avalanchas, por lo que se ordenó la evacuación de poblados en potencial riesgo.

"Debido a la existencia de flujos piroclásticos que puedan generar lahares, se evacúa de manera preventiva la zona sur" del volcán, indicó la SNGR en su cuenta de Twitter.

El Instituto Geofísico (IG) insistió que "de momento no se han producido lahares, pero se registra" el descenso de agua con lodo.

"Nos mantenemos en la misma alerta, porque no tenemos presencia de lahares todavía y la evacuación es exclusivamente preventiva", insistió Morillo.

Sin embargo, el presidente Rafael Correa anunció el estado de excepción "por la actividad" del Cotopaxi.

Esto lo hacemos "para movilizar los recursos que sean necesarios", dijo Correa. Bajo esa figura, el gobierno puede desplegar militares y liberar fondos económicos ante una eventual emergencia.

El Cotopaxi es considerado por los científicos del IG como uno de los de mayor riesgo en el mundo, debido a su gran cono de nieves perpetuas y al alto número de pobladores que habita en sus alrededores.

Es uno de los ocho volcanes activos de Ecuador y uno de los más vigilados por los científicos. Su última erupción data de 1877.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.