Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2009 12:00:00 AM

Correa critica libro de ex ministro Juan Manuel Santos

El presidente Rafael Correa criticó el sábado al ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y desmintió la versión narrada en su libro titulado "Jaque al terror", sobre el ataque militar a una base guerrillera clandestina instalada en territorio ecuatoriano.

"De acuerdo a este mentiroso de Santos, yo he tomado con mucha calma cuando me da la noticia (del bombardeo) el presidente (Alvaro) Uribe, que mintió totalmente, y luego de hablar con (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez es que reacciono", dijo Correa.
 
Durante el programa radial sabatino Diálogo con el Presidente, Correa aseguró que la primera información que recibió de su homólogo colombiano fue que se trató de "una persecución en caliente", por lo que tanto guerrilleros y militares "se habían introducido en nuestro territorio ... y yo así lo anuncié".
 
Agregó que horas más tarde, tras la verificación de militares ecuatorianos que acudieron a la zona, "me dicen que ha habido un bombardeo", por lo que fue entonces que se emitió un "comunicado fuerte" cuestionando la acción armada colombiana, que derivó en la posterior ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
 
Durante el bombardeo de marzo de 208 murieron 25 personas incluido el segundo jefe al mando de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.
 
Correa también rechazó la versión dada en el mismo libro sobre la supuesta vinculación de ex funcionarios de su gobierno con las FARC.
 
"En el libro pone que hasta Jorge Brito, funcionario del gobierno (está) vinculado con las FARC. Jorge Brito no sé si sea vinculado o no con las FARC pero nunca ha sido funcionario del gobierno", señaló.
 
Afirmó que en el supuesto que Brito fuera parte del régimen eso no hace cómplice al gobierno de las FARC "porque con esa lógica, medio gobierno colombiano ha estado vinculado al paramilitarismo".
 
Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia se retomaron recientemente a nivel de encargados de negocios, tras 20 meses de ruptura.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.