Home

Mundo

Artículo

Al fondo, cubierto por una bandera de Ecuador, la primera víctima mortal del operativo de rescate. | Foto: AP

Correa decreta tres días de duelo nacional por muertes en sublevación

Uno de los muertos identificados se trata de Froilán Jiménez el miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la policía que resultó tras el operativo, según confirmó el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

1 de octubre de 2010

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo nacional por las muertes en la crisis que estalló el jueves, tras las protestas de policías de tropa en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales, informó el ministro del Interior, Gustavo Jalkh.

Jalkh señaló, además, que se ha designado al general Patricio Franco en reemplazo de Freddy Martínez en el cargo de comandante general de la Policía.

En rueda de prensa, Jalkh dijo que en los enfrentamientos de ayer murieron un policía, un militar y un civil.

Aunque, el ministro de asuntos exteriores, Ricardo Patiño, dijo que puede haber un fallecido más.

"Entiendo que hay como 27 heridos y parece que hubiera cuatro muertos, lo cual es muy lamentable", dijo a la prensa Patiño, tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
 
Por su parte, el ministro de Salud, David Chiriboga, señaló que durante la rebelión resultaron heridas 193 personas, varias de ellas de gravedad.
 
Uno de los muertos identificados se trata de Froilán Jiménez el miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la policía que resultó tras el operativo, según confirmó el presidente ecuatoriano rafael Correa en una conferencia de prensa en la madrugada de este viernes.  

También informó de que hubo "27 heridos entre las fuerzas especiales" que atacaron a los policías sublevados que tenían al presidente retenido en un hospital. Se desconoce el número de posibles heridos entre los sublevados.

Entre los heridos hay un miembro de la escolta de Correa al que le perforaron un pulmón, según dijeron fuentes oficiales.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, resultó herido en la cabeza por unos policías sublevados frente al hospital, aunque no fue de gravedad, pues recibió posteriormente a Correa en el Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo.

El coronel Luis Castro, el jefe del operativo de rescate, dijo que los militares que penetraron el cerco de los policías rebelados que rodeaba al presidente, recluido en un hospital, se enfrentaron al fuego de francotiradores.

La agencia pública Andes dijo que "el vehículo Nissan Patrol en el que fue trasladado el presidente de la República, Rafael Correa, tras ser rescatado por elementos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y la Fuerza Terrestre del Ejército de Ecuador, registra cuatro impactos de fusil".

Añade que hay tres impactos en la carrocería y uno en el parabrisas, "justo del lado en el que iba el mandatario".

Tras ser rescatado del hospital, Correa fue trasladado al palacio de Carondelet, donde se dirigió a sus simpatizantes y condenó las protestas de los policías de tropa que se oponían a una reducción de sus beneficios salariales.