Home

Mundo

Artículo

Correa defiende traspaso de aviones

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió este miércoles la donación de seis aviones Mirage 50 por parte del gobierno venezolano, aeronaves que críticos en su país han calificado de "chatarra".

BBC MUNDO
9 de octubre de 2009

Correa indicó que las observaciones a la donación obedecían a los intereses de quienes quieren separar a los dos países. "Sabemos que tenemos una serie de enemigos que van a tratar de romper esa unidad", dijo.

Los mandatarios de Venezuela y Ecuador se reunieron en Caracas como parte de los encuentros trimestrales que acordaron sostener para evaluar el avance de los proyectos bilaterales, que hoy por hoy suman 34.

Entre ellos se cuenta la exploración de reservas de gas en la isla de Puna, en Ecuador, por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Los jefes de Estado destacaron que se trata de la primera vez en que PDVSA lleva a cabo trabajos de exploración fuera de su país, mientras que las reservas de gas de Puna, de las que se descubrieron indicios hace 30 años, no habían sido tocadas desde entonces.

Por otro lado, Chávez y Correa insistieron -como han venido haciendo en ocasiones anteriores- en la necesidad de darle celeridad a la ejecución de los acuerdos. Chávez atribuyó a la "burocracia infiltrada" los obstáculos que, según dijo, han entorpecido la puesta en marcha de los proyectos.

Unidad
La palabra unidad fue mencionada en reiteradas ocasiones por los dos mandatarios. "La llegada del presidente Correa con su delegación es una poderosa señal de la importancia que le damos a esta relación", dijo Chávez.

Según observadores, la fuerza de ese compromiso no siempre parece clara. A pesar de que en encuentros bilaterales el presidente ecuatoriano se declara en la misma línea de pensamiento que su homólogo venezolano, en la práctica algunas actuaciones parecerían contradecir la idea de una uniformidad.

Por ejemplo, comentaristas señalan que una eventual reconciliación con Colombia -en lo que estarían trabajando los respectivos cancilleres- no sería fácil de digerir de primera mano por la diplomacia venezolana.

"No podemos olvidar que el presidente Correa es economista, estudió en Estados Unidos, tiene perfectamente claro y sabe las limitaciones que tiene la diplomacia petrolera venezolana", le dijo a BBC Mundo en ocasión del anterior encuentro de los dos mandatarios la internacionalista María Teresa Romero.

Otros, en cambio, señalan que el jefe del Estado ecuatoriano sí comulga con el concepto revolucionario venezolano y constituye un aliado clave en la región, en especial después de que resultó relegitimado en las elecciones que siguieron a la aprobación de una nueva Constitución.

"Se está cumpliendo lo que estaba negado desde al óptica neoliberal, que nuestros países tienen capacidad de impulso propio, inspirado en una noción de soberanía para avanzar en nuestros pueblos", le señaló a BBC Mundo el analista político de tendencia oficialista Alberto Aranguibel, cuando Ecuador ingresó al ALBA.