Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2012 12:00:00 AM

Correa deja en el aire su participación en Cumbre tras hablar con Santos

"Me encantaría estar en la Cumbre de las Américas, pero tenemos que analizarlo muy profundamente", dijo el mandatario ecuatoriano a la prensa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dejó el jueves en el aire su participación en la próxima Cumbre de las Américas tras el anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que su país no invitará a Cuba por la falta de consenso al respecto entre los participantes.
 
En febrero Correa pidió que se convocara a Cuba a la reunión de los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias y afirmó que si no era invitada, los otros países de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de América (ALBA) no deberían asistir.

Esa entidad está compuesta por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda, además de Cuba y Ecuador.

"Acabo de hablar con el presidente Santos, él me llamó un par de veces y le devolví la llamada, para muy gentilmente informarme de la reunión que había tenido en Cuba", dijo hoy el mandatario ecuatoriano.

Ecuador ha insistido en que la nación caribeña debería ser invitada porque aunque no se ha integrado en la Organización de Estados Americanos (OEA) las cumbres de las Américas no son "un organismo institucional" de esa entidad, según ha indicado su canciller, Ricardo Patiño.

En 2009 la Asamblea General de la OEA levantó la suspensión de Cuba de participar en el Sistema Interamericano, vigente desde 1962, y en febrero su Gobierno dijo que iría a la cumbre si era invitada, aunque reiteró que no regresaría a la OEA.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos mantiene que Cuba no cumple los requisitos para participar, al considerar que aún debe emprender reformas democráticas.

"Al presidente Santos, un gran abrazo y la mejor de las suertes en la realización de la Cumbre de las Américas", dijo el jueves Correa, quien aseveró que lo que menos quiere "es crear un problema a Colombia, un país tan querido".

Al mismo tiempo, se planteó la utilidad de reuniones como la de Cartagena cuando a su juicio no se tocan los temas "de fondo".

Cito entre ellos el conflicto en torno a las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina al Reino Unido, y que describió como "un clamoroso caso de colonialismo".

También mencionó el embargo de Estados Unidos a Cuba, que a su juicio "atenta contra todo derecho internacional", y la situación de los medios de comunicación "que abusan de su poder informativo para sacar y poner presidentes".

"Nuestros pueblos se van a cansar de que nosotros estemos en tantas cumbres y ellos en tantos abismos, de estas cumbres protocolarias donde uno va a firmar declaraciones líricas, llenas de clichés, lugares comunes que no cambian en absoluto la realidad de nuestra América", señaló Correa.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.