Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Correa designa ministra como nueva embajadora en EE.UU., tras crisis diplomática

El presidente de ese país rafael correo nombró también el titular de la legación de su nación ante España.

3 de septiembre de 2011

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, designó el sábado a su actual ministra coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, como nueva embajadora en Estados Unidos.

La designación tiene lugar después de que Ecuador y Estados Unidos retiraran a sus respectivos embajadores en abril pasado a raíz de una disputa por un cable estadounidense reservado sobre la presunta corrupción en la Policía ecuatoriana que fue divulgado por la web WikiLeaks.

En su informe semanal de labores, Correa señaló que en una reunión con su canciller, Ricardo Patiño, designaron dos embajadores "claves" para su país.

"A España vamos a mandar a nuestra querida compañera y asambleísta Aminta Buenaño", y "a Estados Unidos vamos a mandar otra querida amiga, nuestra ministra de Producción, Nathalie Cely", señaló, sin ofrecer más detalles al respecto.

El vicecanciller, Kintto Lucas, dijo a Efe que se debe aún seguir el trámite normal para el proceso de acreditación de Cely, en reemplazo de Luis Gallegos, y de Buenaño, asambleísta por el partido oficialista, Alianza País, en sustitución de Galo Chiriboga, actual Fiscal del Estado.

En su cuenta de Twitter, Cely señaló: "Queridos amigos el Presidente #Correa acaba de anunciar mi candidatura a la Embajada de USA. Recibo el nuevo reto con la esperanza de poder ahora dedicarle más tiempo a mi familia".

La discordia entre Ecuador y Estados Unidos surgió debido a un cable atribuido a la entonces embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, que decía que en Ecuador hay corrupción generalizada en la Policía.

Según ese documento, algunos funcionarios de la embajada creían que el presidente de Ecuador había designado a un agente corrupto como director de este cuerpo para manipularlo.

Ecuador declaró a Hodges "persona non grata" y ella abandonó el país el 12 de abril, mientras que el Gobierno estadounidense hizo lo propio con el entonces embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, quien arribó a Quito el día 15 de ese mes.

El pasado jueves, Patiño dijo que las conversaciones con Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas plenas entre ambos países "están en muy buen camino" y dijo que esperaba que para Navidad se nombrarían a los nuevos embajadores.

"Espero que así como las Navidades anteriores nos hemos encontrado con buenas noticias con Colombia, yo creo que estas Navidades nos encontraremos con buenas noticias con Estados Unidos", explicó.

A finales de 2010, Ecuador y Colombia nombraron embajadores en ambas capitales y con ello restablecieron su vínculo diplomático pleno, que Quito había roto en 2008 tras el bombardeo por parte de Colombia a una zona ecuatoriana donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado un campamento.
 
EFE