Home

Mundo

Artículo

RELACIONES INTERNACIONALES

Correa dice que si J. M. Santos llega a Presidencia, habrá problemas

24 de julio de 2009

QUITO (AP) — El presidente Rafael Correa aseguró el viernes que sería un "grave problema para la estabilidad de la región" que el ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, llegase a alcanzar la presidencia en las próximas elecciones del vecino país.

Aunque todavía no se ha concretado la candidatura de Santos, Correa se pronunció en una entrevista radial sobre la posibilidad de que el ex ministro del gobierno de Alvaro Uribe participe en los comicios de mayo.

Santos renunció a su cargo en mayo para aspirar a la presidencia, siempre y cuando Uribe no se postule para un tercer mandato, algo que está por definirse.

Para Correa, Santos es de los que "todavía sostiene el derecho de agredir a otros países en nombre de la defensa de Colombia, es decir, la doctrina del (ex mandatario estadounidense George) Bush". Aludió a la denominada "guerra preventiva".

Esa doctrina "atenta contra todo derecho internacional pero él (Santos) postula esa tesis", subrayó en declaraciones a la radio América de Guayaquil.

Se refería a que Santos ha defendido la incursión armada colombiana a territorio ecuatoriano en marzo del 2008 para bombardear un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado clandestinamente en la selva de Ecuador.

Quito rompió sus relaciones con Bogotá como protesta por lo que consideró una violación a su soberanía, a raíz de una operación colombiana que se ejecutó cuando Santos fungía como ministro de Defensa.

Contra Santos existe en Ecuador un pedido de prisión emitido por un juez que investiga la incursión colombiana. La fiscalía lo acusa de delitos contra la vida por las 25 muertes registradas en el hecho, incluida la del comandante de las FARC Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Santos dijo esta semana en Madrid que la demanda presentada por el gobierno ecuatoriano contra él por la operación de 2008 no le quita el sueño y que el único tribunal que le importa es el de la opinión pública.

"No reconozco ninguna jurisdicción ni ningún tribunal ecuatoriano frente a un tema como éste", afirmó. "Si proteger a mis compatriotas del terrorismo es un delito, si defender la honra y bien de los colombianos es un delito, si actuar en legítima defensa de mi país es un delito, pues me declaro culpable".