Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2011 12:00:00 AM

Correa dice que no retrocederá en demanda a diario El Universo

Según la sentencia, los propietarios del diario -los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez- y el exjefe de la sección de Opinión Emilio Palacio deberán cumplir tres años de prisión y pagar, junto a la compañía El Universo, 40 millones de dólares a Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió hoy en que no retrocederá en su demanda contra el diario El Universo, condenado esta semana por una columna que el gobernante considera injuriosa.
 
"Estamos haciendo historia compañeros, no vamos a retroceder, ni siquiera cabe la magnanimidad ante tanta miseria humana. Después de pedir disculpas, querer rectificar, querer conciliar, de nuevo envalentonados", dijo Correa en referencia a recientes declaraciones de los imputados.

En su informe semanal de labores, grabado ayer pero transmitido hoy, el mandatario reiteró que la sanción no ha sido contra la libertad de expresión sino contra la calumnia.

Correa dijo no creer que El Universo pueda quebrar debido a la decisión judicial, pero si fuera así, pidió públicamente a los trabajadores del diario echarle la culpa a quien la tiene.
 
El subdirector del periódico, César Pérez, resaltó el viernes que ni los directivos ni el diario tienen los 40 millones de dólares que se exige que paguen de indemnización a Correa.
 
El gobernante rechazó en el informe semanal lo que consideró "arrogancia" de los directivos de El Universo que se negaron a rectificar a tiempo y esperaron al último minuto, según dijo en referencia al ofrecimiento del diario el pasado martes a publicar un texto que él considere pertinente.
 
"Yo hubiera estado dispuesto a conversar, pero después de este ataque mediático, ¿qué queda para una persona de principios y honor?; pelear hasta al último, como lo hubiera hecho (Eloy) Alfaro o (Simón) Bolívar ante tanta falsedad, abuso y mentira", dijo.

Tanto los abogados de Correa como los del diario El Universo presentaron el viernes recursos de apelación al fallo del juez Juan Paredes, que decretó el pasado miércoles tres años de prisión para tres directivos del diario El Universo y su exjefe de opinión Emilio Palacio, quienes además deberán pagar 40 millones de dólares a Correa.
 
Alembert y Gutemberg Vera, abogados de Correa, piden un aumento de la cuantía de la indemnización, que creen que no es suficiente; en tanto la defensa de la Compañía Anónima El Universo presentó un recurso de apelación de la sentencia y otro de nulidad del proceso.

De esos 40 millones, los tres hermanos Pérez y Palacio deberán pagar 30 millones de dólares, mientras que otros 10 millones los tendrá que abonar la compañía El Universo.

El pedido de nulidad y apelación a la sentencia de tres años de prisión para los directivos del medio y Palacio y el pago que les corresponde a ellos se presentará hasta el martes próximo, publicó el sábado el rotativo.

Correa demandó a los directivos de El Universo y a Palacio para los que pedía tres años de cárcel y una indemnización de 80 millones por una columna que escribió éste último.

En ella, se aseguraba que el presidente ordenó "fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" el 30 de septiembre de 2010, cuando hubo una sublevación policial.

Correa, que ha negado esa versión, estuvo retenido gran parte de esa jornada por agentes sublevados en el hospital policial y fue rescatado tras una operación llevada a cabo por fuerzas leales en medio de un intenso tiroteo.

El presidente insistió en el informe de hoy en que el fallo del juez es correcto, en tanto que numerosas organizaciones internacionales y nacionales se solidarizaron con el periódico y consideraron la decisión judicial como una acción que va contra la libertad de prensa.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.