Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/2011 12:00:00 AM

Correa: España ofreció radar para controlar frontera tras ataque de Colombia a las FARC

Correa rechazó la propuesta tras conocer que debía coordinar con las fuerzas armadas colombianas. El presidente informó que ahora Ecuador "está comprando radares chinos", que llegarán "sin condiciones".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que España le ofreció un radar en 2008 para controlar la frontera tras el ataque de Colombia a una base de las FARC en su territorio, pero a condición de que coordinara con las fuerzas armadas colombianas, razón por la que rechazó el ofrecimiento.

La oferta fue revelada en un cable filtrado por WikiLeaks al diario ecuatoriano "El Universo".

"Es cierto que hablamos algún día con Trinidad", dijo Correa en una entrevista de radio, en referencia a la actual ministra de asuntos exteriores de España, Trinidad Jiménez, que en 2008, cuando tuvo lugar la conversación, era secretaria de Estado para Iberoamérica.

"Urgentemente España nos prestaba unos radares", de los que Ecuador carecía en la frontera, reveló Correa, pero a condición de que Ecuador coordinara con las fuerzas armadas colombianas, a lo que el mandatario respondió con "un no rotundo", según dijo.

El presidente informó en la entrevista de que ahora Ecuador "está comprando radares chinos", que llegarán "sin condiciones".

El cable de WikiLeaks relata una supuesta conversación de 2008 entre el entonces jefe de personal del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Javier Sancho, y el "número dos" de la embajada de Estados Unidos en España, Hugo Llorens.

En el diálogo -según WikiLeaks- se abordó el viaje del entonces canciller español, Miguel Ángel Moratinos, a Colombia, donde se entrevistó con el presidente de ese país, Álvaro Uribe.

En esa cita se discutió un plan, aún confidencial, para poner un radar español en Ecuador con el fin de cubrir la zona fronteriza, según el cable filtrado.

Moratinos pidió su opinión sobre el plan a Uribe, quien, tras consultar con militares expertos, dijo que no tenía objeción "en tanto el equipo estuviera controlado por personal español".

Sancho apuntó que la eventual colocación del radar eliminaría "la excusa" ecuatoriana de no tener los medios necesarios para controlar la frontera, donde operan las FARC.

En cambio, Correa afirmó este martes que nunca se habló de suprimir "pretextos" de Ecuador y dijo no creer que eso "lo haya dicho Trinidad ni ningún funcionario del Gobierno español. Puede ser perfectamente una de tantas imprecisiones de estos cables".

Llorens es actualmente el embajador de EEUU en Honduras y Sancho es el observador permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.