Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Correa pide a ex funcionario detalles sobre reunión con Raúl Reyes

7 de febrero de 2009

QUITO (AP) _ El presidente Rafael Correa aseguró el sábado que considerará como un atentado contra la seguridad nacional la reunión entre José Ignacio Chauvin, ex funcionario de su gobierno, y el fallecido jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, si ésta se realizó en territorio ecuatoriano.

En un programa radial, Correa aclaró que ser amigo del ex líder guerrillero "no es un delito", pero dijo que le preocupan las declaraciones de Chauvin, ex subsecretario de Coordinación Política del ministerio de Gobierno, quien reconoció haberse encontrado con Reyes al menos en siete ocasiones.

Chauvin, quien es investigado por supuestos vínculos con una red de narcotraficantes, se entregó el miércoles a las autoridades judiciales para responder por las imputaciones. En el acto se reconoció como "amigo personal" de Reyes.

"Si (las reuniones) fueron en Angostura, en suelo patrio, y no lo denunció yo lo consideraré una traición a la revolución ciudadana y un atentado a la seguridad nacional", dijo Correa. Instó al ex colaborador a informar dónde y cuándo se realizaron los encuentros y si alguien más del gobierno conoció de los mismos.

"Que diga si alguna vez el presidente supo o quién supo para poder también tomar cartas en el asunto", precisó el mandatario.

"Así como rechazamos la presencia de norteamericanos en la base aérea de Manta, no podemos permitir la presencia de grupos irregulares en el suelo patrio", agregó.

Previo a estas declaraciones, Correa pidió perdón a Chauvin por haberlo prejuzgado sin que exista una sentencia en firme. "Me molestó mucho que huya... pero ahora con qué valentía se ha entregado", destacó el mandatario.

Recordó que un principio jurídico en el país señala que "todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

"Cometí una injusticia, creo que reaccioné preocupado por el prestigio del gobierno más que de si José Ignacio Chauvin era inocente o culpable, porque ser amigo de alguien no es ser culpable", dijo Correa.

Correa se refirió al tema luego de recibir una carta de la ex esposa de Chauvin en la que pide reflexionar sobre su posición frente a alguien que no ha sido sentenciado.
El gobierno ha pedido a las autoridades de Colombia retractarse de afirmaciones según las cuales existiría algún nivel de conexión con las FARC.