Home

Mundo

Artículo

Correa propone reorganización judicial

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy su propuesta de reorganizar la justicia de su país, por distritos y circuitos, con el fin de mejorar su eficacia y cercanía a la población.

29 de enero de 2011


En su habitual informe sabatino, Correa precisó que esa propuesta la discutió esta semana en una reunión del Consejo de Seguridad, encargado de estudiar políticas públicas encaminadas a, entre otras cosas, reducir la inseguridad ciudadana.

Asimismo, indicó que para que esa iniciativa pueda ser aplicada necesita del apoyo de la población en la consulta popular sugerida por él para reformar, entre otros asuntos, el sistema de justicia y cuya convocatoria ha crispado a la oposición y algunos ex aliados que se han separado de su movimiento político, Alianza País.

"Para esto necesitamos la consulta popular, para poder reorganizar a la justicia en distritos y circuitos, en concordancia como se está reorganizando la policía nacional", subrayó Correa.

Explicó que los circuitos son un conjunto de barrios o sectores donde habiten, en promedio, unas 11.800 personas, y los cuales contarán con servicios generales como unidades de policía comunitaria.

Estos circuitos también coinciden con los que se establecen en el sector social y que proveerán de servicios como educación, salud y la inclusión social.

Correa señaló que su país será dividido en unos 1.200 circuitos y precisó que la congregación de ocho de estos formarían los distritos, que congregarán a unas 90.500 personas.

En los distritos no sólo se instalará la policía comunitaria sino la judicial de investigación y tribunales de primera instancia. "De esta forma mejoramos el sistema de justicia", agregó el mandatario.

En el país se crearán unos 160 distritos, señaló Correa, tras remarcar que su propuesta incluye además el aumento del número y la capacidad penitenciaria, que actualmente abarca 35 cárceles con capacidad para 9.850 internos.