Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2012 12:00:00 AM

Correa y representantes de diario El Universo comparecen ante Corte

Pese a que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) había suspendido la audiencia de casación en la demanda por injurias que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, interpuso contra el diario El Universo, ambas partes acudieron este viernes al máximo tribunal.

En la sesión que comenzó a las 9:00 a.m. y duró menos de dos minutos, estuvo presente Correa, con sus abogados, así como los defensores del diario El Universo, mientras en las afueras, seguidores de Correa lanzaban frases en su favor y ondeaban banderas de Ecuador.
 
Correa dijo anoche que no le había sido notificado el cambio de fecha de la audiencia.
"Hasta esta hora nadie ha comunicado que no hay audiencia", dijo Correa al recordar que incluso suspendió un viaje que tenía programado a La Habana para asistir a la Feria del Libro en Cuba por comparecer ante la CNJ, que funciona como el tribunal supremo de Ecuador.
 
El pasado miércoles, la CNJ de Ecuador informó en un comunicado que se suspendían todas las audiencias pendientes, incluida la de casación del caso del diario El Universo, que en principio fue fijada para hoy.
 
Aunque no precisó un calendario para la celebración de las audiencias pendientes, la Corte señaló en un comunicado que los primeros casos en ser sorteados serán los que están cerca de prescribir.
 
Las partes acudieron a la CNJ un día después de que esa institución designase, por sorteo, a los magistrados Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Jorge Blum para seguir el proceso, que se encuentra en una fase de casación de la sentencia.
 
Precisamente Merino indicó en la sesión que como el sorteo fue "hace doce horas" y hace "menos de una hora" se designó al juez de la causa, la audiencia de hoy "no se va a llevar a efecto".
 
"Oportunamente se comunicará en las casillas judiciales el día y la hora en que la audiencia tendrá lugar", señaló.
 
Los tres directivos principales del rotativo, los hermanos Carlos, Nicolás y César Pérez, así como un exeditorialista, Emilio Palacio, que ha pedido asilo en Estados Unidos, fueron condenados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares de indemnización en favor del demandante.
 
La defensa de El Universo presentó el recurso de casación (revisión de la sentencia) que debía ser resuelto el pasado 24 de enero, pero esa audiencia fue suspendida porque uno de los jueces que seguía entonces el caso no acudió a la cita por enfermedad.
 
Dos días después, se renovó totalmente la Corte Nacional, como parte de un proceso de reestructuración de la justicia impulsado por Correa. Ese tribunal ayer sorteó más de 1.800 causas pendientes, entre ellas la de El Universo.
 
Este caso se inició a raíz de una columna de Palacio publicada por El Universo en febrero de 2011, en la que afirmaba que en el futuro Correa podría ser acusado de "cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles, durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.
 
Ello en referencia a que el gobernante estuvo retenido por más de nueve horas en un hospital policial, aledaño al sitio del foco del alzamiento, y del que fue rescatado tras una operación militar en medio de un intenso tiroteo.
 
En esa jornada murieron 5 personas en Quito, algunas de ellas durante la acción de rescate.
 
Correa consideró injurioso el comentario de Palacio, por lo que presentó la demanda contra el rotativo.
 
Dos tribunales menores dieron la razón a Correa, pero el caso pasó a la Corte Nacional, tras un recurso de casación presentado por la defensa de El Universo.
 
El mandatario ha insistido en que anulará la demanda si el rotativo rectifica la versión, acepta el error y "pide disculpas al pueblo ecuatoriano".
 
El caso ha generado críticas de gremios periodísticos y otras organizaciones nacionales e internacionales, que han calificado la condena al diario como "desproporcionada" y que podría afectar la libertad de expresión en Ecuador.
 
Correa por su lado, asegura que no se afecta la libertad de expresión sino que se defiende la honra de las personas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.