Sábado, 21 de enero de 2017

| 2016/08/18 16:59

Corresponsales retenidos por militares venezolanos recuperan su libertad

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa los reporteros fueron detenidos por cuatro horas "por supuestamente estar grabando en un 'corredor presidencial'".

Corresponsales retenidos por militares venezolanos recuperan su libertad Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @sntpvenezuela
;
AFP

Militares venezolanos retuvieron este jueves por cuatro horas a los corresponsales Andreína Flores, de las emisoras RCN de Colombia y Radio Francia, y Jorge Pérez Valery, del conglomerado Red Más Colombia, cuando trabajaban en cercanías del palacio presidencial en Caracas.

"Después de cuatro horas de detención ilegal, ya saliendo del Fuerte Tiuna", el principal complejo militar en la capital venezolana, con Flores y Pérez Valery, escribió Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en Twitter.

"Se trató de un gesto de intimidación", agregó Ruiz, quien publicó una fotografía suya con los comunicadores en el interior de un vehículo en el momento en que abandonaban Fuerte Tiuna.

Consultado por AFP, un funcionario del Ministerio de Comunicación e Información señaló que no había pronunciamiento oficial sobre el hecho, pero que se hicieron las gestiones pertinentes para que los periodistas fuesen liberados.

Más temprano, Pérez Valery había relatado, en su cuenta de Twitter, que los retuvieron en el sector El Calvario, y los llevaron a un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y luego a Fuerte Tiuna.

Los periodistas, ambos venezolanos, fueron trasladados por la Dirección de Inteligencia Militar hasta las instalaciones del Ministerio de la Defensa, ubicadas en Fuerte Tiuna, precisó el SNTP en un comunicado.

Según la organización gremial, los reporteros fueron detenidos "por supuestamente estar grabando en un ‘corredor presidencial‘", en El Calvario, cerca del Palacio de Miraflores, en el oeste de Caracas.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, escribió en Twitter que una delegación de ese despacho se trasladó a Fuerte Tiuna para "verificar la situación legal" de los periodistas durante el tiempo en el que estuvieron bajo custodia militar.

La ONG Espacio Público registró el año pasado 286 violaciones a la libertad de expresión, ocasionadas principalmente por intimidación, hostigamiento verbal y censura, según su informe anual.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras ubicó a Venezuela en el puesto 137 de 180 en su clasificación mundial de la libertad de prensa para 2015, dos lugares por debajo del año anterior.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.