Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2011 12:00:00 AM

Corrupción y compraventa de votos en elecciones presidenciales de Bulgaria

En medio de escándalos el candidato del partido oficialista GERB, Rosen Plevneliev, ganó con un estimado de 57% las elecciones presidenciales búlgaras.

Considerado el país más pobre y el segundo más corrupto de la UE, Bulgaria eligió con una abstención del 50 % la continuidad de la formación conservadora populista, que está en el poder desde hace dos años.
 
Los sondeos a pie de urna y de diferentes organizaciones civiles independientes otorgaron al oficialista Rosen Plevneliev en torno del 57 por ciento de los votos en la segunda y definitiva vuelta electoral.
 
Su rival, Ivailo Kalfin, del opositor partido socialista, actual eurodiputado y exministro de Exteriores búlgaro, obtuvo el 43 por ciento de los sufragios, según estas mismas estimaciones, a la espera de que se conozcan los resultados oficiales.
 
Al reconocer la derrota, Kalfin no quiso felicitar a su rival y aseguró que "éstas han sido las elecciones peor organizadas en los últimos 22 años".
 
"Hubo presiones sobre los ciudadanos, y estas elecciones han sido un ejemplo de cómo no hay que organizar una votación", dijo.
 
Según datos de Transparencia Internacional un 80% de los búlgaros está convencido de que las elecciones se manipulan.
 
“Hemos seguido las campañas los últimos diez años y hemos visto que los intentos para manipular los resultados a través de la compra de votos, las presiones de las empresas y otras tácticas ilícitas son demasiado comunes”, explicaba recientemente Diana Kovatcheva, directora de la organización en Bulgaria.
 
Según sus datos, hasta un 20% de los votantes está dispuesto a poner su papeleta a la venta.

La policía informó de que recibió 180 denuncias de irregularidades durante la jornada electoral, de las que dos tercios se refieren a esa práctica, y las demás a la propaganda electoral en las inmediaciones de los colegios.

Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.