Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2011 12:00:00 AM

Corte Constitucional aprueba realización de referendo en Ecuador

La oposición rechaza el referendo por considerar que las iniciativas que el gobierno busca aprobar son inconstitucionales.

La Corte Constitucional aprobó la realización del referendo propuesto por el presidente Rafael Correa que busca reformar el poder judicial y eliminar los juegos de azar y espectáculos públicos, como las corridas de toros, entre otros temas.
 
El referendo, que incluye 10 preguntas, ha sido rechazado por la oposición por considerar que las iniciativas que el gobierno busca aprobar son inconstitucionales.

El presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, afirmó: "Hasta aquí nuestra responsabilidad (aprobar la convocatoria); mañana esa responsabilidad la trasladamos al pueblo ecuatoriano", cuando vote en el referendo.
 
Con la decisión del tribunal de dar paso al referendo solicitado por Correa, corresponderá al Consejo Electoral fijar la fecha para su realización.

Correa afirmó a la agencia oficial de noticias Andes que "la democracia directa en las urnas refuerza a la democracia representativa".
 
Los opositores también han señalado que Correa busca, en realidad, tener el control de todos los poderes del estado.
 
Una de las preguntas del referendo, consulta si se autoriza a Correa para reformar el poder judicial a través de una comisión integrada por delegados del Ejecutivo, del Legislativo y la Función de Transparencia, organismos controlados por el partido de gobierno.
 
El ex presidente democristiano Osvaldo Hurtado (1981-1984), en declaraciones a radio Quito, dijo que, de ser aprobadas las propuestas, Correa "va a controlar todos los poderes del estado igual que en Egipto".
 
Alegó que "un artículo de la constitución de Egipto, dice que el presidente de la república (...) preside el órgano que designa a los magistrados de Justicia. Es exactamente lo que va a conseguir el presidente de Ecuador si gana la consulta popular".
La asambleísta María Paula Romo, del grupo Ruptura de los 25, hasta hace poco aliado del gobierno, aseveró que "estamos deseosos de ver cómo se explica la constitucionalidad en una propuesta que altera el modelo y la interpretación global de la constitución".
 
El asambleísta de oposición, Enrique Herrería, del partido Madera de Guerrero, en radio Atalaya expresó que la Corte Constitucional tomó "una decisión inconstitucional" en una "una actitud no solamente complaciente, sino servil" ante el gobierno.
 
El canciller Ricardo Patiño, en declaraciones a radio Sonorama, afirmó que "ahora tenemos la oportunidad de pronunciarnos directamente, de tener una vida política activa, eso es lo que queremos aprender de la democracia".
 
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, oficialista, señaló al mismo medio que "la Corte ha hecho el control constitucional debido y en uso de sus facultades".
 
De las 10 preguntas planteadas por Correa, cinco corresponden a temas que, de ser aprobadas, requerirán enmiendas a la Constitución, mientras que las otras cinco, que corresponden a simples reformas legales, consultan a los ciudadanos si desean que se eliminen los juegos de azar y los espectáculos públicos como las corridas de toros y peleas de gallos, entre otros temas.
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.