Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Corte ecuatoriana ratifica condena contra El Universo por demanda interpuesta por Correa

Un tribunal de apelaciones de Ecuador ratificó la sentencia de 3 años de prisión y 40 millones de dólares de indemnización en contra del exjefe de opinión y tres directivos del diario El Universo por una demanda por injurias presentada por el presidente del país, Rafael Correa.

20 de septiembre de 2011

En la audiencia, que duró menos de 30 minutos, se leyó la decisión del tribunal donde se reafirma la condena a Emilio Palacio como autor de injurias por su columna "No a las mentiras", y a Carlos, César y Nicolás Pérez, por permitir su publicación.

Carlos Pérez indicó que recurrirán el fallo ante la Corte Nacional de Justicia y, si la sentencia en ese órgano también es adversa, acudirán a la Corte Constitucional y a tribunales internacionales.

Dos jueces de la corte de apelación votaron por la ratificación de la sentencia de primera instancia y el tercer magistrado, Guillermo Freire, se abstuvo porque aunque consideró que el artículo es injurioso, no encontró responsabilidad en los directivos del medio.

El caso comenzó en marzo pasado cuando el mandatario presentó la demanda por una columna de Palacio que decía que había ordenado "disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

El presidente estuvo retenido durante la mayor parte de ese día en un hospital del que fue rescatado por fuerzas leales en medio de un tiroteo.

En julio, el juez de primera instancia dictaminó que los acusados debían pasar 3 años de cárcel y pagar a Correa 30 millones de dólares, mientras que la empresa que edita El Universo debe abonar otros 10 millones de dólares.

Tras la audiencia de este martes, Correa expresó su satisfacción por la decisión tomada. "Esto es muy importante, porque significa que en primera y en segunda instancia se reconoce que el artículo es injurioso", dijo Correa, quien criticó a los medios de comunicación que respaldaron a El Universo.

"Hago un llamado a los ecuatorianos víctimas de los abusos y la corrupción de cierta prensa que demanden, porque tenemos el marco jurídico para defendernos", afirmó.

Por su parte, Joffre Campaña, abogado de El Universo, destacó que el dictamen de la corte de apelación no fue unánime, con la abstención de Freire.

"Esta decisión (de Freire) es muy importante, primero, porque se demuestra que ni el diario ni los directivos son responsables; segundo, que la cuantía no tiene justificación; tercero, que la pena es desmedida", afirmó Campaña.

Freire aseveró que la condena contra Palacio debe ser de seis meses de cárcel, y no de 3 años, y que la indemnización a pagar debe ser de 600.000 dólares, en lugar de 40 millones de dólares.

Por su parte, Palacio cuestionó el fallo del tribunal, pues a su juicio "la sentencia ya estaba preparada por un Gobierno que le da las órdenes a la Justicia. Los jueces lo único que han hecho es poner su firma", según dijo a Efe en Estados Unidos.

Palacio se exilió en Miami a finales de agosto porque dijo ser víctima de una "persecución" por parte del Gobierno y no compareció a la audiencia de la corte de apelaciones, donde tampoco le representó ningún abogado.

Tras el fallo, Correa dejó abierta la posibilidad de retirar la demanda en contra de los acusados, aunque marcó diferencias entre los hermanos Pérez y Palacio.

"Aquí nadie tiene interés de meter preso al menos a los señores Pérez. Emilio Palacio es un caso diferente", afirmó.

"En el momento en que pidan disculpas, reconozcan su error, podemos hablar de desistimiento", dijo el mandatario, quien enfatizó que "esta clase de delitos se pueden perdonar en cualquier instancia del proceso".

Al respecto, Nicolás Pérez manifestó que es indigno disculpar a alguien que ha sido sentenciado como culpable de un delito.

Asociaciones de prensa de Ecuador y del extranjero manifestaron este martes su rechazo a la sentencia, que según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lesiona la libertad de prensa y lleva a la autocensura de los periodistas.
 
EFE