Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2011 12:00:00 AM

Corte fallará sobre ley de inmunidad de Berlusconi

La Corte Constitucional italiana comenzó a deliberar el jueves sobre si debe respaldar la ley de inmunidad que protege al primer ministro Silvio Berlusconi de dos juicios iniciados en Milán, y se preveía que en las próximas horas emitiría su fallo. (Leer más...)

La corte debe decidir si la ley es constitucional y si respeta el principio de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Si impugna la norma, se reanudarán los juicios por corrupción y por fraude impositivo.

Berlusconi insistió esta semana que la estabilidad de su gobierno no depende de la decisión del tribunal y que le resulta "totalmente indiferente a si los juicios se suspenden o no". Agregó que los casos judiciales son "ridículos".

Sin embargo, cualquier fallo tendrá fuertes repercusiones políticas y una impugnación sería un golpe a la figura del primer ministro, ya sacudido por escándalos sexuales, enfrentamientos con un ex aliado y una mayoría parlamentaria inestable.

La ley suspende los procesos judiciales por hasta 18 meses si el acusado tiene un "impedimento legítimo" por ser primer ministro o miembro del gobierno. Cuando se aprobó, generó acusaciones de que fue hecha a medida de Berlusconi, pero su abogado dijo a la corte esta semana que es necesaria para preservar el derecho a una defensa justa. El código penal italiano, agregó, prevé casos de impedimento legítimo, como una enfermedad grave.

Los medios italianos dicen que la corte, de 15 integrantes, está dividida y podría buscar una solución de compromiso antes que un fallo determinante.

El tribunal podría, por ejemplo, permitir a los jueces de los casos contra el premier decidir si aceptan su argumento. (AP)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.