Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/13/2011 12:00:00 AM

Corte Penal Internacional pide arresto de tres funcionarios libios

Oficialmente no dieron a conocer los nombres de los sospechosos, pero se prevé que el líder Moamar Gadafi será uno de ellos.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, pedirá el arresto de tres altos funcionarios libios por asesinato y persecución, anunció el tribunal el viernes.

El fiscal reveló los lineamientos de su investigación al Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada, pero en este anuncio incluyó por primera vez los cargos precisos a los que deberán responder los acusados: asesinato y persecución, considerados crímenes de lesa humanidad.

Las fuerzas de seguridad libias "realizaron ataques extensos y sistemáticos contra la población civil", dijo la fiscalía en su comunicado.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad el 26 de febrero remitir la crisis libia a la Corte Penal Internacional, y el argentino Moreno Ocampo inició una investigación formal días después.
 
La fiscalía dijo que la investigación identificó a "tres individuos que parecen cargar con la mayor responsabilidad por los crímenes de lesa humanidad" cometidos en Libia desde el 15 de febrero, cuando las fuerzas de Gadafi iniciaron una represión implacable de la insurrección contra el gobierno.
 
Moreno Ocampo no dio a conocer los nombres de los sospechosos, pero se prevé que el líder Moamar Gadafi será uno de ellos.
 
El canciller italiano Franco Frattini dijo el jueves que la Corte probablemente pediría el arresto de Gadafi, lo cual complicaría cualquier intento de pedir al líder que acepte ir al exilio para poner fin al conflicto.

Los fiscales dijeron haber reunido "pruebas amplias y contundentes" en 30 misiones a 11 países donde entrevistaron a más de 50 testigos, incluidos "miembros clave del círculo íntimo".
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.