Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2010 12:00:00 AM

Creador de Wikileaks dice que ha recibido amenazas de muerte

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el ojo del huracán por estos días, contestó por internet preguntas de los lectores del prestigioso diario británico The Guardian.

Durante toda la semana su nombre fue noticia. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se convirtió en poco tiempo en uno de los hombres más famosos y perseguidos del mundo. Y este viernes respondió en una sesión online a los lectores de The Guardian, uno de los cinco periódicos que han tenido acceso a los documentos clasificados de EE.UU. relevados por esa web.
 
Aseguró que su regreso a Australia, su país, es por ahora "imposible", pues aunque quisiera no lo podría hacer, porque según él, la primera ministra australiana, Julian Gillard, y el fiscal general, Robert McClelland, están unidos con el gobierno de Estados Unidos para atacarlo a él y a su gente. 
 
"Soy ciudadano australiano y extraño muchísimo mi país. Sin embargo, durante las últimas semanas, la primera ministra australiana, Julia Gillard, y el fiscal general, Robert McClelland, han dejado claro que mi regreso es imposible".
 
Sobre el papel de las fuentes para lograr las revelaciones de Wikileaks, Assange dijo que durante los últimos cuatro años una de sus metas era darle una gran importancia a la fuentes que, según él, fueron las que tomaron los riesgos reales y sin cuyos esfuerzos los periodistas no sería nada. 
 
"Si efectivamente es el caso, según lo alegado por el Pentágono, que el joven soldado, Bradley Manning, está detrás de algunos de nuestros recientes revelaciones, entonces él es, sin duda, un héroe sin igual".
 
Assange contó que aunque él escriba e investigue, su función principalmente es la de un editor, el de un jefe de redacción que organiza y dirige a otros periodistas.
 
Aseguró también que siempre creyó en Wikileaks como un proyecto que tendría un impacto mundial, pero que reconoce que aún falta mucho trabajo por hacer.
 
Sobre el riesgo que corre su vida, ahora que las revelaciones han puesto a temblar las relaciones diplomáticas del mundo, dice que sí ha recibido amenazas de muerte, que son de conocimiento público, pero que piensa que ha tomado las precauciones necesarias, tanto que han sido capaces de luchar contra una gran potencia, refiriéndose a Estados Unidos.
 
Sobre Julian Assange, quien actualmente es requerido en Suecia por una supuesta agresión sexual, que él niega, se dice que se encuentra viviendo posiblemente en el sureste de Inglaterra.
 
Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.