Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2009 12:00:00 AM

Crece roce diplomático entre Perú y Chile por supuesto espionaje

El presidente de Perú, Alan García, llamó a consultas a su embajador tras conocerse que un oficial de la Fuerza Aérea de su país al parecer entregó información mlitar secreta a Chile.

;
BBC
El presidente de Perú, Alan García, aseguró este lunes que el supuesto caso de espionaje en el que se acusa a un agente de la Fuerza Aérea peruana (FAP) de enviar información militar reservada a Chile constituye "un atentado contra la soberanía" de su país y dijo que piensan "exigir explicaciones" al gobierno de Santiago.

"Quiero expresar ante el país, ante el pueblo chileno, ante Sudamérica y ante la opinión mundial mi rechazo enérgico y categórico ante este hecho que atenta contra la soberanía del Perú", dijo García desde el Palacio de Gobierno, en su primera declaración desde que a finales de la semana pasada estallara el escándalo del supuesto espionaje.

"Queremos creer que esto que ha pasado es parte de algunos sectores y no el gobierno (de Chile) en su conjunto ni el pueblo chileno, (queremos creer que) son algunos sectores que todavía conservan las costumbres pinochetistas", señaló el mandatario, quien compareció ante los medios tras presidir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional en la que se analizó el caso.

Según la agencia de noticias EFE, en el encuentro García habría recibido información sobre las declaraciones hechas por el agente de la FAP al juez a cargo de la causa, los documentos que comprueban las transferencias de dinero recibidas desde Chile y el intercambio de correos entre el agente y un destinatario en el país vecino.

"He pedido al canciller (José Antonio García Belaunde) que se reúna con la Fiscal de la Nación para tener las declaraciones y toda la información necesaria para poder entregársela al gobierno chileno, para que las investigue y para que pueda darnos las deslindaciones correspondientes que el Perú en este momento reclama", aseguró el presidente peruano.

"No hemos dicho que la presidenta Michelle Bachelet sea la responsable ni sus ministros, pero tenemos el derecho de pedir explicaciones", dijo García, quien además aseguró que "tras este caso (de espionaje) se ve el complejo de quienes nos ven con temor por el crecimiento (económico) y el desarrollo democrático del Perú".

Traspaso de información
Según explica el colaborador de BBC Mundo en Chile, Rodrigo Bustamante, el escándalo de espionaje se desató el jueves pasado cuando la prensa peruana reportó un caso de traspaso de información confidencial a Chile, acusando de espionaje al suboficial de Inteligencia de FAP Víctor Ariza, quien se encuentra detenido.

Además, se supo que la justicia peruana ordenó la detención de dos supuestos militares chilenos, Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, en calidad de "instigadores de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado peruano".

Este sábado Alan García había abandonado antes de tiempo el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebró en Singapur, en señal de molestia por el caso.

Además, el Gobierno de Perú llamó el viernes a consultas a su embajador en Santiago, Carlos Pareja, y el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, informó que quedaba cancelada la visita a Chile que debía realizar esta semana la ministra peruana de la Producción, Mercedes Aráoz.

Mientras, el gobierno de Michele Bachelet, en boca de su canciller, Mariano Fernández, negó cualquier implicaión de su país en este caso.

"Descartamos la participación del gobierno chileno en cualquier actividad respecto de cualquier cosa que sea ilegal en la relación entre los dos países", señaló el ministro de Exteriores, quien pidió tratar esta situación con cautela.

Fernandez ha convocado para una reunión "extraordinaria" al vicecanciller de su país, Alberto Van Klaveren, y al el embajador chileno en Lima, Fabio Vío, para analizar el caso.

"País belicista y agresor"
Este lunes el senador chileno Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, aseguró en declaraciones a medios locales que las autoridades peruanas pretenden "crear la sensación de que Chile es un país belicista y agresor".

"Las reacciones del presidente Alan García y de las autoridades de su Gobierno, en vez de clarificar y acotar el problema de presunto espionaje, provocan una escalada comunicacional y política que lo único que hace es entorpecer el proceso de integración entre ambos países", indicó el senador, según informó EFE.

"Esto forma parte de una estrategia que han impulsado desde hace tiempo con el fin de sostener su demanda o pretensión de límites marítimos en La Haya", aseguró Pizarro.

El senador hacía referencia a la demanda que Perú interpuso ante la Corte Internacional de La Haya en 2008, en la que reclama unos 35.000 kilómetros de área marítima, y que ha reavivado una rivalidad entre los dos páises que se mantiene desde que Chile se quedó con territorios al ganar una guerra en 1879.

Según el gobierno de Lima, el agente de la FAP acusado de espionaje habría trabajado en la embajada peruana en Santiago en 2002, llevaba a cabo sus actividades ilícitas desde hacía algo más de dos años.

El ministro peruano de Justicia, Aurelio Pastor, informó este lunes que el supuesto espía ha sido trasladado a un penal de máxima seguridad en Lima, y ha sido aislado para guardar su integridad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.