Home

Mundo

Artículo

CRECED Y MULTIPLICAOS

El número de latinos aumenta 5 veces más que el resto de la población norteamericana

19 de octubre de 1987

Para el año 2000, el presidente de los Estados Unidos hablará español. Aunque ésta parece ser una afirmación audaz, se escucha desde hace algún tiempo en muchos círculos del país del norte. Y no es para menos si se tiene en cuenta que la población de habla hispana es la de mayor crecimiento en los Estados Unidos.
Lo que hasta ahora era una apreciación meramente especulativa, hoy se ha convertido en una realidad estadística. El periódico New York Times reveló la semana pasada los resultados de un estudio de la Oficina de Censos de los Estados Unidos, según el cual la población hispana crecé a una rata 5 veces superior al resto de los habitantes, y se ha incrementando en un 30% desde 1980. En cifras absolutas esto significa que los habitantes de origen latino de Estados Unidos pasaron de 14.3 millones que totalizaban en 1980, a 18.8 millones hoy.
Una de las razones para este crecimiento es la enorme inmigración ilegal, que continúa a pesar de los esfuerzos de las autoridades federales para evitarla y de la reciente promulgación de una ley al respecto. De hecho, el 23% del crecimiento se atribuye a la inmigración ilegal, es decir, 987 mil personas en el período de 7 años que comprende el estudio. Pero eso no es todo. Según Jorge del Pinal, uno de los demógrafos que realizaron el estudio, "los norteamericanos de origen hispánico tienen una tasa de nacimientos relativamente alta, y su expectativa de vida es prácticamente la misma del resto de la población".
Por otra parte, los latinos constituyen, vistos en conjunto, un grupo más joven que los demás, lo que también los coloca en una posición favorable desde el punto de vista demográfico. En el mismo período estudiado, la población no hispánica de los Estados Unidos creció solamente un 6%, para pasar de 208 millones en 1980 a 220 en el presente año.
Joseph M. Treviño, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, afirmó que "las nuevas cifras del censo mostraron por qué los latinos se están convirtiendo en un mercado muy importante para los negocios y los candidatos políticos". Por lo pronto, 14 miembros de la Cámara de Representantes son de origen hispánico.
Las cifras difundidas por la Oficina de Censos incluyen 11.8 millones de norteamericanos de origen mexicano (la población mayoritaria con más de la mitad del total) y 2.3 millones de portorriqueños. Sin embargo, el grupo de mayor crecimiento es el de los centroamericanos: 2.1 millones, 40% más que hace 5 años. La explicación de este fenómeno no es demográfica, sino política, pues muchos nicaraguenses y salvadoreños han emigrado hacia los Estados Unidos como consecuencia de la situación interna de sus países. Los subgrupos restantes abarcan un millón de cubanos y 1.6 millones de otros orígenes.
El que la comunidad hispánica tenga tanta cohesión y conserve sus costumbres tan fielmente aun con el paso de las generaciones, le dará más importancia en los Estados Unidos. La gran incógnita está en cuál será la actitud de estos hispanos cuando adquieran más poder decisorio en la política estadounidense, hacia sus primos del sur del Rio Grande.