Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2014 12:00:00 AM

La ONU investigará crímenes en Gaza

Un equipo de especialistas analizará posibles violaciones a los DD. HH. en la región.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) nombró este 11 de agosto a los tres expertos que conformarán un panel con el fin de investigar los presuntos crímenes de guerra y violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante la operación militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza, lo que incluye acciones cometidas tanto por el Ejército de ese país como por los milicianos de Hamás que lanzaron cohetes sobre territorio israelí.

El equipo contará con la presencia del profesor de Derecho Internacional canadiense William Schabas (quien estará a cargo del panel) y el experto en DD. HH. senegalense Doudou Diene, quienes tienen plazo hasta marzo del 2015 para entregar el reporte ante el Consejo de la ONU de Derechos Humanos.

El objetivo del equipo independiente es indagar todas las denuncias de “violaciones al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos (...) en el contexto de las operaciones militares llevadas a cabo desde el 13 de junio del 2014”, dijo la ONU en un comunicado.

Israel considera que el Consejo de Derechos Humanos, integrado por 47 países, es tendencioso.

Desafío al Derecho Internacional


El mes de guerra, marcado por los ataques aéreos y la invasión por tierra de la Franja por parte del Ejército de Israel, causó la muerte de 1.938 palestinos y 67 israelíes, además de destruir buena parte de la infraestructura de la Franja de Gaza. La creación de la comisión de la ONU fue decidida en julio en una reunión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos y deberá entregar recomendaciones sobre cómo juzgar a los responsables de esos actos.

Navi Pillay, la principal autoridad de la ONU en la materia, dijo el 31 de julio que creía que Israel había desafiado deliberadamente el derecho internacional y que las potencias mundiales deberían hacer responsable al Estado judío de posibles crímenes de guerra, tras haber atacado viviendas, escuelas, hospitales, la única planta de energía de Gaza y refugios de la ONU en una aparente violación a la Convención de Ginebra.

En tanto, Hamás violó el Derecho Internacional Humanitario al disparar cohetes contra Israel, agregó la funcionaria.

Ayuda de Estados Unidos


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha recurrido a la ayuda de EE.UU. en la batalla propagandística que libra contra la opinión pública internacional, que está convencida de que su campaña contra el movimiento islámico Hamás constituye un crimen de guerra por sus constantes bombardeos a Gaza.

Netanyahu había afirmado el 4 de agosto que Israel debe estar preparado para una operación militar "prolongada" en la Franja de Gaza y "actuará de forma agresiva y responsable" para cumplir su misión.

El primer ministro israelí se reunió con una delegación de legisladores estadounidenses, entre ellos el representante de Nueva York, Steve Israel, para pedirles ayuda con vistas a evitar acabar ante la Corte Penal Internacional (CPI), informó The New York Post. Su petición se produce en un momento en que varios líderes palestinos se reúnen con funcionarios de la CPI para abordar la cuestión de la adhesión a la organización internacional.

"El primer ministro nos pidió trabajar juntos para impedir que esta estrategia de acudir a la CPI tenga éxito", afirmó un congresista estadounidense en una entrevista telefónica. "[Netanyahu] quiere que EE.UU. utilice todas las herramientas que tiene a su disposición en primer lugar para que el mundo se convenza de que los crímenes de guerra no los ha cometido Israel, sino Hamás", aseguró el legislador.

Según Netanyahu, el ejército israelí recurre a "medidas extraordinarias" para tratar de evitar la muerte de civiles en la contienda que libra contra el grupo islamista, reportó el diario estadounidense.

Las autoridades israelíes y la inteligencia occidental afirman que Hamás lanza sus misiles desde barrios poblados por civiles y almacena sus armas en escuelas e instalaciones médicas con objeto de poner a la población en primera línea de fuego y ganarse así la simpatía del mundo.

Con información de Efe y DW.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.