Home

Mundo

Artículo

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner (c), se dirige a su oficina en el Capitolio en Washington DC, Estados Unidos. | Foto: EFE

ANÁLISIS

América Latina en vilo por crisis en EE. UU.

América Latina teme que la incertidumbre fiscal en EE.UU., afecte el cambio y debilite su crecimiento.

14 de octubre de 2013

stados Unidos, también el principal inversor en Latinoamérica, deberá decidir a más tardar el próximo jueves si eleva el tope de su deuda federal, de 16,7 billones de dólares, so pena de declararse en cese de pagos y desestabilizar a la alicaída economía mundial, empezando por sus vecinos del sur.

"La región afronta una situación muy compleja por cuenta de la crisis fiscal y la parálisis (de la Administración federal) en EE.UU., pues las señales que llegan no son propicias para las exportaciones latinoamericanas y caribeñas, ni para una tasa de cambio que le permita competir en el comercio global", dijo a Efe el analista colombiano Juan Alberto Pineda.

"Temo que los países de América Latina y el Caribe, ya afectados por el exceso de liquidez por la 'inundación' de dólares emitidos sin soporte en la industria, registren una mayor apreciación de sus monedas a corto y mediano plazo", añadió Pineda, profesor universitario de derecho comercial y negocios internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló el pasado martes que la previsión de crecimiento para América Latina hasta 2014 se sitúa alrededor del 3 %, levemente por debajo de lo estimado en julio, y recordó que persisten "riesgos a la baja", por lo que recomendó no bajar la guardia.

La volatilidad externa y la falta de impulso de la demanda interna, en general, harán que en 2013 Latinoamérica y el Caribe crezcan un 2,7 % y repunten en 2014 hasta el 3,1%, en ambos casos tres décimas menos que lo previsto en julio pasado, según los datos del informe de "Perspectivas económicas globales" del FMI.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, dijo la semana pasada en Washington que EE.UU. "necesita tomar acciones urgentes para encarar las incertidumbres fiscales a corto plazo", dado su peso específico en la economía mundial y, en este caso, en el crecimiento de los países latinoamericanos y caribeños.

"América Latina, que venía creciendo mejor que otras regiones, afronta ahora un escenario poco propicio para sus exportaciones y con el riesgo de una especulación financiera que afecte el tipo de cambio, debido a la situación en Estados Unidos", señaló a Efe el analista colombiano Fernando Gamboa.

Gamboa, profesor de economía de la colombiana Universidad del Rosario, en Bogotá, y de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, y Pineda coincidieron en que China y la Unión Europea pueden cubrir el 'vacío comercial y de inversiones' que se percibe que Estados Unidos está dejando en América Latina y el Caribe.

Los líderes del Senado de EE.UU., el demócrata Harry Reid y el republicano Mitch McConnell, seguían negociando este domingo en busca de un acuerdo que permita evitar la suspensión de pagos el próximo jueves y reabrir la Administración federal, paralizada desde el 1 de octubre.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió el sábado con ambos legisladores al llegar a un punto muerto en las negociaciones con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sobre un mecanismo que permita desactivar la crisis.

"La situación de Estados Unidos me causa asombro y zozobra, pues nos han enseñado que ese país es el paradigma del capitalismo, el comercio libre y la fortaleza del mercado, y ahora vemos que puede declararse en cesación de pagos, lo que sería gravísimo e inaudito", dijo a Efe Marcela Patricia Cuéllar, estudiante de último año de Economía y Negocios Internacionales en Bogotá.

"¿Con qué autoridad moral Estados Unidos le exigiría a cualquier país latinoamericano que cumpla con sus obligaciones de deuda, cuando ellos no pagan sus facturas?", se preguntó Cuéllar.

México, segunda economía latinoamericana tras Brasil, Colombia y los países centroamericanos y caribeños orientan sus exportaciones principalmente hacia EE.UU.

Brasil, sexta economía mundial, y otras naciones del área han diversificado sus ventas hacia China, Japón, otros países de Asia, Europa y África.

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo el sábado a Efe que estaba sorprendido por el "desorden" fiscal que domina Washington, e instó a EE.UU. a adoptar medidas de consolidación de las finanzas públicas, corrección de déficit y estabilidad monetaria, tal y como exige a los países emergentes, incluidos los de América Latina.

Estados Unidos tiene en la actualidad acuerdos de libre comercio con una veintena de países, once de los cuales son latinoamericanos: Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y Perú.