Home

Mundo

Artículo

Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que protestan contra los acuerdos de la troika en Atenas, Grecia, el domingo. | Foto: EFE/Simela Pantzartzi

MUNDO

Crisis: Disturbios se extienden en Atenas a unas horas de la crucial votación

La manifestación contra el acuerdo alcanzado con miras a sacar alpaís de una profunda crisis económica y fisacal fue una de las más multitudinarias registradas en los últimos meses, con más de cien mil personas concentradas en diversos puntos de la capital.

12 de febrero de 2012

El Parlamento griego se prepara para votar esta medianoche (5:00 p.m., hora de Colombia) el acuerdo con la troika, mientras continúan las protestas contra el pactado paquete de severa austeridad y los disturbios se extienden por el centro de Atenas.

Cuando el cantante Mikis Theodorakis, uno de los convocantes de la protesta junto a los sindicatos, pidió a la policía que le permitieran subir a las escaleras del Parlamento para dirigirse a las masas, los antidisturbios arrojaron gases lacrimógenos a los miles de personas concentradas en la Plaza Sintagma "sin que mediase provocación", según explicaron testigos presenciales.

Un amigo del cantante, de 86 años, denunció en declaraciones a Radio Real FM que se trató de "un intento de asesinato" y que la policía disparó el gas hacia él.

Después de ello se iniciaron violentos disturbios con intercambio de gases, de un lado, y de piedras y cócteles molotov del otro, que continuaban a las 21.00 en diversos puntos del centro de Atenas.

Varios negocios, entre ellos al menos tres oficinas bancarias y dos cafeterías de grandes marcas, fueron incendiados, además de papeleras y vehículos.

También un gran edificio en la calle Stadiu está ardiendo, según mostraron las televisiones griegas.

Un portavoz de la policía explicó que ha habido varios heridos, aunque no quiso especificar el número, y al menos diez arrestos.

Desde primera hora de la tarde miles de personas bloquearon el centro de Atenas para manifestar su desacuerdo contra el pacto entre el gobierno y la troika, la tríada formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE).

En los últimos días, seis miembros del Gobierno han dimitido en protesta por el acuerdo, y el partido ultraderechista LAOS ha abandonado el Ejecutivo.

Además, 25 diputados socialdemócratas y 13 de la conservadora ND han dicho públicamente que no votarán a favor de las draconianas medidas de ajuste exigidas por la troika a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros que evite la bancarrota del país el próximo mes.

Con todo, diputados de diverso signo político consultados en el hemiciclo se mostraron convencidos de que la ley será aprobada con cerca de 200 votos a favor, en un Parlamento de 300 escaños.

"Habrá colegas del PASOK que votarán en contra, pero nadie sabe cuántos serán. Creo que la ley será aprobada", dijo a Efe Evangelos Papajristos, diputado expulsado del Partido Socialista.

El líder de la conservadora ND, Antonis Samarás, se está reuniendo uno por uno con sus diputados para asegurarse el voto.

"Hay pocas probabilidades de que la ley no pase, pero todavía nos queda cierta esperanza de lo contrario", comentó el diputado Zeódors Dritsas, de la coalición izquierdista SYRIZA.

Con todo, el ambiente del debate parlamentario, que comenzó este domingo a las 2:00 p.m. (7:00 a.m., hora colombiana), es tenso después de que la vicepresidencia de la Cámara rechazara la petición de SYRIZA de consultar la constitucionalidad del texto pactado, sin siquiera poner a votación esta solicitud.

Ello provocó una sonora reacción de los partidos de izquierda presentes en el hemiciclo.

"Si la ley se aprueba, la capacidad de negociación del país se verá reducida dramáticamente. Los mercados habrán ganado la guerra contra los Estados", criticó Dritsas.

"Es normal que la gente proteste, porque esta ley cambia abruptamente sus vidas. Nosotros debemos asegurar que mañana no habrá una quiebra incontrolada", aseguró la diputada socialista Tonia Antoníu.

"Estoy segura de que habrá una explosión social, pero más tarde", añadió.
 
EFE