Home

Mundo

Artículo

| Foto: AVN

MUNDO

Constituyente venezolana sometería a referendo cambios en la carta magna

El organismo anunció que una vez tengan listo el nuevo texto será el pueblo el que decida su aprobación.

24 de agosto de 2017

Este jueves los 545 asambleístas que componen la polémica Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela avalaron por unanimidad la refrendación de la nueva Constitución a través de un referendo.

"La Asamblea Nacional Constituyente aprobará el texto constitucional en su integridad y fijará la oportunidad de la realización del referéndum aprobatorio", señala un artículo avalado unánimemente por los 545 asambleístas.

La refrendación obtuvo luz verde en una sesión en la que los asambleístas -todos del chavismo pues la oposición no participó en las elecciones- aprobaron los estatutos de la Constituyente, en funciones desde el 4 de agosto.

Puede leer: El "colapso" de Venezuela pone en peligro a la región: Vicepresidente de EE.UU.

En medio de las críticas que recibió el presidente Nicolás Maduro por no haber realizado a un referendo consultivo para convocar a la Constituyente, el mandatario se comprometió a llevar a consulta popular el nuevo texto. 

"La nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo o no", prometió en junio Maduro durante una reunión con su gabinete en el palacio presidencial de Miraflores.

Sin embargo, según la exfiscal general Luisa Ortega y la oposición, Maduro estaba obligado a consultar a los venezolanos si apoyaban o no reescribir la Carta Política.

Le recomendamos: Odebrecht en Venezuela, una bomba a punto de estallar

El 15 de junio Ortega interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo, tres recursos de nulidad en el que alegaba, entre otras cosas, que la convocatoria de una constituyente era inconstitucional. Pero el mandatario venezolano sostuvo que la ley lo facultaba a convocar la Constituyente por decreto.

Así, con el anuncio de este jueves, el órganismo que actualmente rige con suprapoderes en Venezuela confirmó que, en caso de que la nueva constitución sea aprobada por el pueblo, "el presidente la proclamará solemnemente".

"A partir de la semana que viene estaremos redactando los capítulos de la nueva Constitución", dijo Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente, que funcionará por al menos dos años, más allá del fin del mandato presidencial en enero de 2019.

Le puede interesar: La increíble fuga de la exfiscal Luisa Ortega a Colombia

Hasta ahora los asambleístas solo han adoptado medidas de aplicación inmediata, como la destitución de Ortega, quien rompió con Maduro por considerar que está llevando al país a una dictadura con la Constituyente y otras medidas que a su juicio rompieron el hilo constitucional. Luego de su destitución la exfiscal huyo hacia Colombia buscando protección. 

Los constituyentes también le retiraron la inmunidad al diputado disidente del chavismo Germán Ferrer, esposo de la exfiscal, y asumieron competencias del Parlamento de mayoría opositora para legislar en aspectos como seguridad, soberanía, economía y finanzas, entre otros.