Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2017 10:25:00 PM

“Colombia jamás ha sido un país intervencionista”: Cancillería

Un video en el que el canciller venezolano acusaba al gobierno de Colombia de trabajar con la CIA para “derrocar” a Maduro provocó una enérgica respuesta por parte de la Cancillería colombiana.

La tensión entre Colombia y Venezuela está lejos de terminarse. Este lunes, el canciller venezolano, Samuel Moncada, acusó al gobierno colombiano de trabajar “junto con la CIA” para derrocar a Nicolás Maduro, un mensaje que causó el inmediato rechazó por parte de la Cancillería colombiana.

Lo hizo en Twitter, donde publicó un vídeo en el que manifiesta que la CIA "coordina con Colombia y México destruir la democracia en Venezuela".

El mensaje del canciller venezolano fue publicado después de la visita del director de la CIA, Mike Pompeo, a la región latinoamericana. En el video, el canciller venezolano hacía referencia a unas declaraciones que Pompeo dio durante su estadía en la región, donde se declaró “muy optimista de que puede haber una transición en Venezuela".

Puede leer: Maduro: ¡Atrincherado!

Según el texto citado por el canciller venezolano, Pompeo dice: "Estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela y nosotros -la CIA-, está haciendo lo mejor de sí para entender la dinámica allá para que podamos comunicárselo a nuestro Departamento de Estado y otros, los colombianos".

Poco después de que el mensaje se difundiera en las redes sociales, el gobierno colombiano se manifestó sobre la declaración de Moncada. Mediante una nota oficial, la Cancillería rechazó las acusaciones del diplomático venezolano y negó cualquier intento de injerencia en la situación política del país vecino.

"Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela", señala la Cancillería y afirmaron que “reciben con extrañeza” las declaraciones del canciller venezolano.

Le recomendamos: Maduro responde a amenazas de Trump

En otro mensaje, el canciller Moncada publicó una imagen con una supuesta transcripción de una intervención de Pompeo en el marco del Foro de Seguridad de Aspen.

"Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá (...) hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo", finaliza el texto citado por Moncada.

Las declaraciones de Moncada fueron citadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien durante el acto por el natalicio del libertador Simón Bolívar, atribuyó la trama de “derrocarlo” a una "oligarquía" que entrega ambas naciones "a los intereses del imperio norteamericano".

Le puede interesar: Venezuela: Maduro contra el mundo

"La CIA trabaja en colaboración directa con el gobierno de México y el gobierno de Colombia para derrocar al gobierno constitucional de Venezuela e intervenir el país”, aseguró.

Como respuesta a estas declaraciones, la Cancillería colombiana insistió en que "Colombia es un país respetuoso de los principios rectores del sistema internacional y del Estado de Derecho y en este contexto basa su política exterior y sus acciones en el cuidadoso respeto de estos principios del Derecho Internacional", según dice la nota oficial.

El cruce de declaraciones entre ambos países se ha incrementado en los últimos meses gracias a la delicada situación política que se vive en Venezuela. El país vecino vive días críticos por la elección, el próximo domingo, de una Asamblea Constituyente convocada por Maduro, que la oposición ha prometido boicotear.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.