Home

Mundo

Artículo

Bajo la consigna 'sin papel no hay empleo', manifestantes marcharon en Caracas. | Foto: AFP.

MEDIOS

Colombia exporta papel a diarios de Venezuela

Hoy salen de Cartagena 52 toneladas de papel con el fin de suplir a medios escritos venezolanos.

1 de abril de 2014

Frente a las actuales dificultades de la prensa venezolana para adquirir las divisas necesarias para la importación de papel, los periódicos colombianos afiliados a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos -Andiarios- lideran el préstamo de 52 toneladas de papel para los periódicos El Nacional, El impulso y El Nuevo País, tres de los más importantes de Venezuela y que han reportado que su actividad periodística se encuentra en riesgo.

El buque que transporta el papel, proveniente de Canadá, llegó el pasado viernes 21 de marzo al puerto Compas de Cartagena y los 75 rollos de papel saldrán hoy, vía terrestre, para hacer su ingreso a Venezuela por la frontera en Paraguachón, el próximo 3 de abril. El papel periódico Newsprint, necesario para la impresión de los diarios, no se produce en Venezuela lo cual hace necesaria su importación.

Se espera que, una vez en territorio venezolano, se puedan cumplir con normalidad los trámites de nacionalización y que no se presenten inconvenientes para garantizar la llegada del material a sus destinatarios.

Este préstamo se enmarca dentro de la iniciativa "Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia", en la que decenas de diarios de la región han publicado en sus páginas artículos tomados de los periódicos venezolanos, como un acto solidario en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información de los venezolanos.

Nora Sanín, Directora Ejecutiva de Andiarios, señaló que “los medios, las asociaciones de medios y todos los que trabajamos por un periodismo de calidad y en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos en América Latina no podemos ser indiferentes frente a las dificultades que enfrentan los colegas venezolanos”.

También agregó que “no es suficiente manifestar solidaridad con ellos y rechazo por las medidas que limitan la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos venezolanos. Tenemos que actuar”.

De acuerdo con Espacio Público, ONG dedicada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la libertad de expresión, las dificultades de la prensa escrita venezolana han traído como resultado la salida de circulación de 13 periódicos y otros 17 se han visto obligados a reducir su tamaño, limitando los espacios de información y publicidad. Entre ellos se encuentra El Nacional, que de 32 pasó a 8 páginas.

Sin embargo, esta entrega de papel tendría solo un carácter simbólico, pues de llegar a sus destinatarios, se estima que alcance únicamente para 15 días de circulación normal. Por eso, Andiarios invita a otras asociaciones y organizaciones internacionales a que se sumen a esta iniciativa mientras se normaliza la situación de la prensa en el país vecino. Entre ellos, se encuentra el diario El Nuevo Día de Puerto Rico el cual ha manifestado su intención de apoyar la iniciativa.

Apoyo desde Colombia

Andiarios ya había expresado en su página en Internet su "indignación frente al nuevo ataque a la libertad de prensa del gobierno venezolano, consistente en imposibilitar la importación de papel".

Miguel Otero, editor de El Nacional, agradeció el pasado mes de enero el apoyo que recibió del gremio que aglutina a los principales periódicos colombianos por los problemas que su empresa ha tenido con la importación del material.

"La verdad es que la posición de Andiarios es una posición única. Yo creo que es la primera vez que un gremio de periódicos toma una decisión tan fuerte para apoyar periódicos en el país vecino", aseguró Otero a The Associated Press.

"Una de las alternativas (de Andiarios) es suministrarnos papel de alguna forma que el gobierno venezolano no detenga ese suministro y que pueda llegar a las imprentas", indicó.

Entre agosto pasado y enero, en Venezuela han cerrado nueve diarios regionales, entre los que se incluyen El Sol de Maturín, Antorcha, Caribe, La Hora, Versión Final, Los Llanos, Diario de Sucre, El Guayanés y El Express, según registros de la ONG Espacio Público.

"El balance es dramático, la situación de los periódicos en Venezuela es muy complicada y muy grave", dijo en enero a AP Roberto Pombo, director del diario colombiano El Tiempo.

"Está el gobierno (venezolano) en una muy sofisticada operación de ahogamiento de los periódicos por el mecanismo de no permitirles la autorización de los dineros para comprar el papel", indicó el director.

Para el periodista, "estamos a punto de que suceda una catástrofe desde el punto de vista de la libertad de información en Venezuela".