Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/24/2017 7:28:00 PM

Trump firma orden que restringe la entrada de venezolanos a Estados Unidos

Venezuela, Corea del Norte y Chad fueron incluidos en una nueva lista de países con prohibición de viajes debido a su poca seguridad o falta de cooperación con las autoridades estadounidenses.

Venezuela, Corea del Norte y Chad fueron incluidos el domingo en una nueva lista de países con prohibición de viajes a Estados Unidos debido a su poca seguridad o falta de cooperación con las autoridades estadounidenses, informó el gobierno.

Washington impuso una prohibición total de viajes a los ciudadanos de Corea del Norte y Chad, mientras que las restricciones para Venezuela se limitan a los funcionarios de una larga lista de entidades del gobierno y a sus familiares.

"Después de revisar el informe del Secretario de Seguridad Nacional yde acuerdo a los objetivos de política exterior, seguridad nacional y antiterrorismo de los Estados Unidos, he decidido restringir y limitar la entrada de nacionales de 7 países considerados inadecuados", ordenó el presidente estadounidense.

Sobre Venezuela, el presidente estadounidense afirmó que la razón de incluír al gobierno de Nicolás Maduro en la lista obedece a que "no coopera para verificar si sus ciudadanos pueden ser una amenaza para la seguridad nacional o de seguridad pública". Trump agregó que el gobierno venezolano no comparte "adecuadamente" la información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo.

"Como presidente, debo actuar para proteger la seguridad y los intereses de Estados Unidos y de su pueblo", dijo Trump en la proclamación, que funcionarios de la Casa Blanca dijeron que tenía la misma fuerza que una orden ejecutiva. Agregó que las restricciones seguirán en vigor hasta que los gobiernos de las naciones afectadas "aborden satisfactoriamente las insuficiencias identificadas".

El presidente estadounidense manifestó que aunque el gobierno de Maduro no coopera lo suficiente para brindar información sobre sus ciudadanos, ellos cuentan con otras formas para verificar la ciudadanía y la identidad de los venezolanos. Por esta razón, de acuerdo con Trump, estas restricciones impuestas por esta proclamación se centran sobretodo en los funcionarios gubernamentales de Venezuela que son "responsables de las insuficiencias identificadas".

De esa forma, el gobierno estadounidense informó que los perjudicados de esta proclamación son los funcionarios de organismos gubernamentales de Venezuela involucrados en procedimientos de selección y de investigación. De este modo, las personas que verán restringida su entrada al país norteamericano serán aquellos que pertenezcan al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

La sanción de Trump restringe la entrada no solo de estos funcionarios sino también de sus familiares inmediatos y suspende las visas de turismo o negocios de quienes las tengan vigentes. La orden de Trump añade, además, que los ciudadanos de Venezuela que tengan una visa vigente deben estar sujetos a "medidas adicionales apropiadas para asegurar que la información del viajero permanezca vigente".

Los otros sancionados

Sudán, uno de los seis países de mayoría musulmana incluidos originalmente en la lista de prohibición de viajes, fue removido de la nómina, dejando solo a ocho naciones con impedimento total o parcial de viajar a Estados Unidos.

Los otros países incluidos en la prohibición eran Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen.

Hace pocos días, funcionarios del gobierno estadounidense habían anticipado que el presidente Donald Trump podría incluir a nuevos países en la lista de los que ya son afectados por la prohibición de ingreso a Estados Unidos, como parte de un controvertido decreto antiinmigración que expiraba este domingo.

Funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Seguridad Interior habían señalado el viernes que tenían identificados a un número de países que no pueden o no quieren someterse a los controles de seguridad exigidos para ingresar a territorio estadounidense.

El mandatario republicano había señalado a comienzos de año que necesitaba un período de 90 días de prohibición de ingreso al país de personas provenientes de seis naciones de mayoría musulmana (Siria, Libia, Irán, Sudán, Somalia y Yemen), así como de 120 días de prohibición de ingreso de refugiados de cualquier origen con el fin de definir nuevos filtros de admisión.

El viernes los funcionarios indicaron que un nuevo decreto presidencial pondría en marcha una "gama" de medidas que van desde controles más estrictos -como pedir el acceso a teléfonos celulares o a cuentas en las redes sociales- hasta una prohibición pura y simple.

Sin embargo, los funcionarios no adelantaron cuáles serían los nuevos países incluidos en la orden ejecutiva.

"El objetivo no es impedir definitivamente que viajeros de ciertos países vengan a Estados Unidos. El objetivo es proteger a los estadounidenses hasta que los gobiernos extranjeros se plieguen a nuestras demandas y no planteen más riesgos para la seguridad de Estados Unidos", explicó entonces Miles Taylor, asesora del Departamento de Seguridad Interior.

Tras cinco meses de litigios ante los tribunales, una versión corregida del decreto original entró en vigor el 29 de junio y expiraba este domingo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.