Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

¿Quién era Alan, el niño ahogado que conmocionó al mundo?

Alan Kurdi, un kurdo de 3 años, apareció ahogado en una playa de Turquía y la foto conmovió al mundo. ¿Cuál es la historia de este ángel?

Alianza BBC
4 de septiembre de 2015

Era un último y desesperado intento de huir de la guerra de Siria y reunirse con sus familiares en Canadá, pero acabó en tragedia.

Alan Kurdi, un kurdo de 3 años, apareció ahogado en una playa de Turquía y la foto en la que se ve a un agente de la policía turca transportando su cuerpecito dio la vuelta al mundo este miércoles, avivando la polémica sobre la crisis migratoria que enfrenta Europa.

Junto al pequeño fallecieron también su hermano de 5 años Galip y su madre, Rehan, además de al menos otros 12 sirios que viajaban desde Turquía en dos botes con destino Grecia.

El único miembro de la familia Kurdi que se embarcó y sobrevivió fue el padre, Abdullah.

Su deseo ahora era volver a Kobane, la ciudad kurda del norte de Siria de donde es originario y que este año sufrió los enfrentamientos entre el grupo autodenominado Estado Islámico y los combatientes kurdos.

Quería enterrar allí a los que eran su esposa e hijos. "Sólo quiero ver a mis hijos por última vez y sentarme para siempre con ellos", dijo al periodista de la BBC Fergal Keane.

"Mis hijos eran los niños más hermosos del mundo. ¿Hay alguien que no considere a sus hijos lo más preciado? Mis hijos eran increíbles. Me levantaban cada mañana para jugar", recordó.

"Ahora querría sentarme junto a la tumba de mi familia y aliviar el dolor que siento". Y hoy lo pudo hacer, durante el funeral de los tres fallecidos en Kobane.

Llamada fatal


Teema Kurdi, uno de los parientes de la familia Kurdi en Canadá, supo de la fatal noticia cuando la llamó la esposa de su hermano, Ghuson, a las cinco de la mañana hora local.

"Ghuson recibió una llamada de Abdullah y todo lo que le dijo fue que su esposa y sus dos hijos estaban muertos", contó al diario canadiense Ottawa Citizen.

Radio 5 de la BBC habló este jueves con el periodista canadiense Terry Glavin, quien entrevistó a la tía de los niños. Ella le dijo que el padre trató desesperadamente de salvarlos.

"Contó una historia terrible. Nadó de uno a otro. Encontró a uno (de sus hijos) y como parecía que estaba bien, fue a buscar al otro. Lo encontró ahogado... y cuando volvió junto al primero de los niños también lo encontró ahogado".

De acuerdo a Teema Kurdi, una peluquera de Vancouver, ciudad del suroeste pacífico canadiense, la intención de los familiares que fallecieron en el mar era reunirse con ella en Canadá.

"Estaba intentando patrocinarlos y mis amigos y vecinos me ayudaron con los depósitos del banco. Pero no conseguimos sacarlos (de Turquía) y fue por eso que se fueron en barco", explicó al diario canadiense National Post.

Según la Guardia Costera de Turquía los migrantes habían partido en la mañana del miércoles de la península turca de Bodrum rumbo a la isla griega de Kos, pero las dos embarcaciones se hundieron poco después de zarpar.

"Recuerdo que el traficante (de personas) nos presentó a un tipo turco y nos montamos en el barco", le explicó el Abdullah Kurdi al periodista de la BBC Fergal Keane.

"Éramos 13, incluido el patrón del barco", dijo. "A unos cuatro o cinco minutos de zarpar el patrón vio que las olas eran demasiado altas, saltó al agua y escapó", prosiguió.

"Traté de dirigir el barco, pero otra ola grande lo volcó. Y fue entonces cuando pasó. Traté de agarrar a mis hijos y mi mujer, pero ya no había remedio", se lamentaba.

"Murieron uno por uno"

Así, doce cadáveres, incluidos los de cinco niños, fueron recuperados en la playa de Ali Hoca, en Bodrum.

La guardia costera turca dijo que 15 personas lograron sobrevivir. Algunas de ellas pudieron llegar a la orilla con chalecos salvavidas.

Solicitud denegada


La tía de los niños fallecidos en el mar, quien emigró al país hace más de 20 años, dice que gestionó una aplicación para que sus familiares pudieran unirse a ella como refugiados en Canadá, pero que las autoridades no la aceptaron.

Su versión fue confirmada por un diputado local, Fin Donnelly, quien aseguró que fue él quien personalmente envió la solicitud de asilo de Kurdi al ministro de Inmigración, Chris Alexander.

Si las autoridades hubieran aceptado la petición, la familia Kurdi podría haber viajado directamente a Canadá, siempre y cuando hubiera demostrado que cinco ciudadanos canadienses podían patrocinarla, proveyendo apoyo financiero y emocional.

Solo pueden presentar una aplicación así aquellos que hayan sido designados refugiados formalmente.

"También estaba pagando una renta por ellos en Turquía, pero es horrible la forma en la que tratan a los sirios allá", le dijo Teema Kurdi a la prensa.

Se ha reportado que muchos sirios también se ven en problemas para procesar su solicitud en los campamentos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Turquía.

Y si estos no logran el estatus de refugiado, Turquía tampoco les otorga una visa para salir del país.

Fue lo que ocurrió con los Kurdi. Y por eso emprendieron el viaje por el mar Mediterráneo, según sus familiares en Canadá.

Una travesía que ya han realizado unos 350.000 emigrantes desde enero de este año, según los datos divulgados el martes por la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

De acuerdo a la organización, en ese lapso más de 2.600 se han ahogado intentando cruzar el Mediterráneo.

Entre ellos Alan Kurdi, el niño de 3 años cuya foto yaciendo boca abajo en la orilla de una playa recorrió el mundo y volvió a señalar el costo humano de la crisis.