Home

Mundo

Artículo

La gobernante recibió de su hija menor Florencia Kirchner la banda presidencial y luego tomó el bastón hecho de madera de urunday, con el escudo nacional de oro y detalles en plata. | Foto: AP/Natacha Pisarenko

MUNDO

Cristina Fernández asume segundo mandato en Argentina

La presidenta reelecta, que gobernará hasta 2015, ingresó vestida de riguroso luto al recinto de la Cámara de Diputados escoltada por sus hijos Máximo y Florencia.

10 de diciembre de 2011

La presidenta Cristina Fernández asumió el sábado su segundo mandato ante el pleno de la Asamblea Legislativa, en una ceremonia en la que hizo prevalecer el recuerdo de su fallecido esposo y antecesor Néstor Kirchner.

"Juro por Dios, por la Patria y sobre los santos evangelios desempeñar el cargo de presidenta de la nación y hacer observar... la Constitución argentina; si así no lo hiciere que Dios, la patria y él me lo demanden", dijo la mandataria, de 58 años, la primera mujer reelegida en América Latina, con los ojos llenos de lágrimas. La referencia fue Kirchner, fallecido en octubre de 2010.

El hasta ahora ministro de Economía, Amado Boudou, asumió a su vez como vicepresidente y titular del Senado.

De riguroso luto desde que falleció el ex presidente Kirchner (2003-2007), la gobernante lució un vestido de vuelo entallado con un ancho cinturón y mangas de encaje transparentes.

Fernández y Boudou juraron ante el saliente vicepresidente Julio Cobos, quien se distanció de la presidenta desde hace más de dos años y cuya presencia en la ceremonia había sido puesta en entredicho por el oficialismo.

La gobernante recibió de su hija menor Florencia Kirchner la banda presidencial y luego tomó el bastón hecho de madera de urunday, con el escudo nacional de oro y detalles en plata.

En los palcos del Congreso, se ubicaron los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Fernando Lugo; de Guatemala, Álvaro Colom; y de Honduras, Porfirio Lobo.

En representación de España estuvo el príncipe de Asturias y de Estados Unidos la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, y el asesor presidencial para el hemisferio occidental, Daniel Restrepo.

También participaronn de la ceremonia legisladores, funcionarios, gobernadores, políticos de la oposición y artistas, mientras frente al parlamento estaban concentrados miles de militantes de sindicatos, organizaciones políticas y sociales.
 
AP