Home

Mundo

Artículo

La presidenta argentina y cadidata a reelección, Cristina Fernandez (der.)intruduce su voto en la jornada de elecciones primarias que se lleva a cabo en su país el domingo. | Foto: AP/Francisco Munoz, OPI Santa Cruz

MUNDO

Cristina Fernández, favorita para elecciones de octubre en Argentina

La presidenta obtuvo casi el 50% de los votos frente a otros nueve precandidatos presidenciales que aspiraban a quedar habilitados para competir en las elecciones nacionales.

14 de agosto de 2011

La presidenta Cristina Fernández quedó perfilada como la gran favorita para ser reelegida en primera vuelta en las elecciones generales de octubre tras obtener casi el 50% de los votos frente a una oposición fragmentada en las primarias celebradas el domingo.

Fernández, del peronista Frente para la Victoria, obtuvo 50% de los sufragios; Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, y el ex presidente Eduardo Duhalde, de la Alianza Frente Popular — del peronismo disidente_, peleaban por el segundo puesto, con 12% y 12%, respectivamente. Entretanto el socialista gobernador de Santa Fe, Hermes Binner tenía 10%.

Las cifras corresponden al 61% de los votos escrutados.

Los analistas ven muy difícil que la actual tendencia ganadora de la presidenta se revierta. Fernández, de 58 años, se imponía en la mayoría de los 24 distritos electorales del país, incluso en aquellos en los que sus candidatos fueron derrotados en los comicios para autoridades locales celebrados en las últimas semanas.

Como antes de las primarias cada partido político ya había proclamado una fórmula presidencial, estos comicios sirvieron como una gran encuesta para medir la popularidad de la presidenta Fernández.

La ley electoral indica que para vencer en primera vuelta un candidato debe obtener al menos el 45% de los votos, o el 40% y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo más votado.

Al evaluar el resultado de las primarias, la mandataria dijo ante sus partidarios que la sociedad argentina ha reconocido el trabajo y esfuerzo realizado por su gobierno y el de su fallecido marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner (2003-2007).

"Es un proyecto que con trabajo y que con convicciones pudo transformar un país que fue devastado", dijo la mandataria en referencia a la debacle económica que sufrió Argentina en 2001.

"Quiero hacer una gran convocatoria a los argentinos y todas las fuerzas políticas porque el mundo es un gran tembladeral y nuestro país necesita una sociedad unida y sobre todo una dirigencia que pueda tener la tranquilidad, la sapiencia de seguir construyendo los instrumentos que nos han permitido sobrellevar con éxito el desastre del 2008, la crisis del 2009 y hoy estar plantados frente a esta situación", dijo en referencia a las turbulencias financieras en Europa y Estados Unidos.

También hizo un llamado a las distintas fuerzas de la oposición a superar las diferencias. "Si escuchamos lo que dice la sociedad a través de las urnas vamos a lograr equivocarnos un poco menos", afirmó la mandataria en un hotel de la capital donde se reunieron sus seguidores para seguir el desarrollo de los comicios.

"Borombombón, borombombón, para Cristina la reelección", cantaban los jóvenes que arengaban a la presidenta.

Hasta el momento la provincia de San Luis es la única en la que Fernández cedía el primer puesto al actual gobernador y precandidato presidencial Alberto Rodríguez Saá.

Alfonsín felicitó a Fernández por los buenos resultados obtenidos en esta "elección preliminar" que calificó de "ensayo". "Hoy ya somos candidatos y empieza la campaña para ganar las elecciones el 23 de octubre... Estoy seguro que podemos ganar", afirmó el diputado radical e hijo del que fuera presidente de Argentina Raúl Alfonsín (1983-1989).

En tanto, Duhalde felicitó a la presidenta por haber hecho una "muy buena elección". Pero consideró que él va a competir en una segunda vuelta.

"El argentino va a votar en forma cuasi-masiva a quienes entren segundos de la oposición. Vamos a esperar. Las noticias son alentadoras", afirmó.

La pelea por el segundo lugar se definirá de acuerdo con el resultado en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país. Allí apenas se han escrutado hasta el momento el 14,8% de 31.519 mesas.

Al evaluar las mayores posibilidades con las que contaría la presidenta para ser reelegida, Adrián Perechodnik, de la encuestadora Poliarquía, dijo al canal América 24 que "la gente está relativamente satisfecha con su situación actual".

En ese sentido señaló que los electores no modifican el voto "si les va más o menos bien".

Por su parte, el analista Sergio Berenstein dijo al canal Todo Noticias que los argentinos "perciben que la situación económica está bien". Los que buscan una alternativa a Fernández "se encuentran una oposición fragmentada, y los que quieren continuidad tienen una opción, y eso facilitaría la reelección de la presidenta", indicó.

Durante los ocho años de mandato de los Kirchner la economía mantuvo un crecimiento promedio del 8% anual.

De obtener la reelección Fernández, el kirchnerismo completará 12 años consecutivos en el poder, un hito que no tiene antecedentes en los períodos democráticos de la historia argentina.

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien regresó a su país el domingo después de recibir la segunda ronda de quimioterapia contra el cáncer en La Habana, felicitó a la mandataria a través de un mensaje desde su cuenta de Twitter.

"Bravo querida Cristina! Bravo! Viva Néstor! Viva Argentina! Desde Caracas, contigo, con Uds, con la Patria Argentina!", escribió en su cuenta @chavezcandanga.

Además de presidente y vicepresidente, el domingo también se votaron los postulantes para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y una tercera parte del Senado, y a gobernadores en algunas provincias, como Buenos Aires.

El socialista Hermes Binner, actual gobernador de Santa Fe, quedó en un cuarto lugar en las primarias al obtener el 10,3% de los votos. Otros pre candidatos fueron Elisa Carrió (Coalición Cívica), quien aspira por tercera vez a la presidencia; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa (Compromiso Federal); Jorge Altamira, por el Frente de Izquierda; Alcira Argumedo, por el también izquierdista Proyecto Sur; José Alejandro Bonacci, por el Partido del Campo Popular, y Sergio Pastore, por el Movimiento de Acción Vecinal.

El ministro del interior, Florencio Randazzo, destacó la alta participación de los argentinos en los comicios, lo que a su entender marca la necesidad que tenía la gente "de dejar atrás la vieja cultura de que los candidatos fueran elegidos a dedo por las autoridades partidarias". Un 75% del padrón electoral concurrió a las urnas.
 
AP