Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/27/2011 7:00:00 PM

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, tiene cáncer

El Gobierno argentino informó este martes que a la mandataria se le detectó carcinoma papilar tiroideo, el cáncer más común de la glándula tiroides. Según el anuncio, se "constató inexistencia de metástasis" y será operada el próximo 4 de enero.

Tras controles rutinarios, médicos le detectaron a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, un carcinoma papilar tiroideo, el cáncer más común de la glándula tiroides.
 
En un comunicado, el Gobierno argentino precisó que “se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis”.
 
La mandataria será operada el próximo 4 de enero en el Hospital Austral, en Buenos Aires, donde estará internada por tres días.
 
Tras la intervención, la mandataria tomará una licencia por veinte días. Durante ese periodo, el poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
 
El cáncer parece ser una enfermedad que se ha ensañado contra los líderes latinoamericanos. El caso más reciente es el del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien afirma haberse curado tras cuatro quimioterapias.
 
También han sido víctimas del mal el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su sucesora Dilma Rousseff -a quien se le diagnostico en 2009 un cáncer linfático-, el presidente paraguayo Fernando Lugo -cáncer linfático detectado en agosto de 2010- y el expresidente de Haití René Préval, a quien le hallaron cáncer en la próstata.
 
Este es el comunicado publicado en la página oficial de la Presidencia argentina:
 
Comunicado de la Unidad Médica Presidencial de la Nación
 
El secretario de Comunicación Pública de la Nación, Alfredo Scoccimarro, dio a conocer esta noche un comunicado emitido por la Unidad Médica Presidencial de la Nación, en el que se informa que como resultado de controles médicos rutinarios a los que se sometió la presidenta Cristina Fernández el pasado 22 de diciembre se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de su glándula tiroides.
 
Debido a ello, hoy se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis. Se concluye que la localización de la enfermedad está circunscripta en la mencionada glándula.
 
Para el tratamiento de la misma, se realizará una intervención quirúrgica. Habiéndose completado durante esta jornada la realización de los estudios prequirúrgicos correspondientes, se programó la intervención para el miércoles 4 de enero en el Hospital Austral, con un tiempo probable de internación de 72 horas y de convalecencia de 20 días.
 
La operación estará a cargo del Dr. Pedro Sacco y su equipo. El mencionado profesional se desempeña como Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y como Jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología "Dr. Ángel Roffo" de la Universidad de Buenos Aires.
 
El comunicado lleva la firma de los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial
 
Licencia médica
 
Conforme lo prescribe el Artículo 88 de la Constitución Nacional, la Jefa de Estado tomará licencia desde el día 4 de enero de 2012 hasta el 24 del mismo mes, inclusive. Durante ese período, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Sr. Vicepresidente de la Nación, Lic. Amado Boudou.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.